Jueves, 28 de Marzo 2024

Tijuana le pone sabor a su cocina

En "Sabor a Tijuana" participarán reconocidos chefs como Poncho Cadena, César Pita, Miguel Ángel Guerrero, Christian Ricci, Héctor Morales y Llorenç Sagarra

Por: El Informador

El encuentro gastronómico buscará hacer el aguachile más grande del mundo.

El encuentro gastronómico buscará hacer el aguachile más grande del mundo.

Con el propósito de replicar esta iniciativa cada año, el chef Rodrigo Martínez impulsa “Sabor a Tijuana”, encuentro gastronómico internacional que el próximo 29 de febrero reunirá a grandes exponentes del quehacer culinario para demostrar el potencial que esta ciudad de Baja California tiene cuando se trata de servir la mesa.

Teniendo un programa multidisciplinario con música, talleres y degustaciones, “Sabor a Tijuana” contará con la presencia de reconocidos chefs como Poncho Cadena, César Pita, Miguel Ángel Guerrero, Christian Ricci, Héctor Morales y Llorenç Sagarra, entre otros.

Una de las actividades centrales de “Sabor a Tijuana” es la creación del aguachile más grande de Baja California y en este primer intento se plantea preparar una tonelada de este peculiar platillo que tanto caracteriza a esta zona fronteriza, con apoyo de expertos de Sinaloa.

Rodrigo Martínez puntualiza que en esta primera edición “Sabor a Tijuana” busca crecer una vínculo más cercano con los comensales, poner en el paladar las nuevas tendencias de la cocina y promover, principalmente, el conocimiento y consumo de ingredientes y propuestas locales con alto nivel competitivo en sabor y conceptos.

“Tijuana ha crecido como una ciudad impresionante, ha brillado mucho. Somos muy ricos con muchos productos a nivel estatal con vinos, quesos, verduras, queremos tener una activación fuerte a nivel mundial”.

En este primer encuentro se espera congregar a más de 15 mil espectadores, quienes podrán interactuar chefs locales e internacionales y participar en al menos 15 talleres y 10 ponencias temáticas para conocer más a profundidad el lenguaje universal de la cocina y el impacto que han desarrollado países como México, Alemania, España, Argentina, Chile, Colombia y Perú, por ejemplo.

“Vamos a tener cerveza artesanal, ensalada césar, paellas, aguachile, quesos, aceites de olivo que han ganado premios a nivel mundial, vaca asada, pabellón de asadores, ponencias con los chefs invitados, cada 40 minutos subirá un chef al estrado para compartir su cultura gastronómica con productos de Baja California”.

Bajo esta idea, el chef Rodrigo Martínez resalta que otras ciudades de México han mostrado interés por llevar este evento a sus comunidades y sumarse a la iniciativa por posicionar al talento y productos locales.

Pasión culinaria 

Por su parte, el comensal que se decida a disfrutar de este menú de temporada, puede estar seguro que le encantará lo que llegue a su mesa, pues los platillos son preparados por el chef Víctor Méndez, quien tiene más de 30 años de experiencia en la cocina. 

“El nombre del restaurante ya dice muchas cosas, Del Pueblito; en un pueblito se prefiere unos tacos de cabeza a unos escargots… Toda la sazón de la cultura gastronómica del México tradicional es lo que tratamos de rescatar. Yo me atrevo a decir que nuestro país  tiene la cocina número uno del mundo, aunque hay quienes lo debaten. La cultura de la gastronomía mexicana es muy extensa, si hablas por regiones hay muchas diferencias: los sabores, colores, ingredientes. Tenemos mucha tela de donde cortar”. 

Igualmente, Méndez ofrece su consejo para aquellos que deseen incursionar o continuar con una carrera relacionada con la preparación de alimentos: “Yo pienso que la esencia de cualquiera que prepare comida es la pasión, estoy convencido de que es el elemento principal, si no la hay, tampoco hay dedicación, ni amor ni esmero” y mucho menos, una buena sazón como la que se encuentra en Del Pueblito.  

Conoce más

Consulta la programación completa y áreas y costo de actividades a través de las redes sociales de “Sabor a Tijuana” y en su web oficial saboratijuana.com Boleto de acceso general: desde 165 pesos.
 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones