Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Suplementos

Tequila, a todo color

Uno de los rincones más tradicionales de nuestro Estado presume de una nueva propuesta para los visitantes en las calles de su Centro Histórico
 

Por: El Informador

El primer mural está dedicado a los arrieros que fueron pieza fundamental en el desarrollo de la industria tequilera. El INFORMADOR/ F. González

El primer mural está dedicado a los arrieros que fueron pieza fundamental en el desarrollo de la industria tequilera. El INFORMADOR/ F. González

Presumir de sus tradiciones más emblemáticas es uno de los nuevos objetivos de Tequila, municipio que además de tener al tequila como su insignia internacional, ahora cuenta con una atracción novedosa que va más allá de sus recorridos y experiencias gastronómicas de su paisaje agavero.

Se trata de la nueva ruta pictórica que pretende no solo exponer los íconos y estandartes culturales sino reactivar económica y artísticamente a los barrios cercanos del Centro Histórico a través de cuatro murales hechos en su mayoría por artistas mexicanos que tuvieron la responsabilidad de inmortalizar la flora, fauna, gastronomía, usos y costumbres de la comunidad tequilense de antaño y vanguardista.

La iniciativa impulsada hace un año por el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), logró el apoyo de la iniciativa privada como Pisa, empresa que donó la pintura para colorear cerca de 45 mil metros cuadrados para los cuatro murales distribuidos en fachadas del municipio y que abarcan una dimensión de 35 metros de largo, aproximadamente, cada uno.

“Todo el turismo de Tequila se concentraba en la plaza principal y las fábricas, pero también hay otras zonas donde hay hoteles, estacionamientos, comercios y restaurantes que el turista vista en su estadía. A veces los visitantes sólo se llevan la impresión del tequila y su elaboración y se dejan de lado temas culturales como los arrieros y la comida típica que tenemos como Pueblo Mágico”, explica Mónica Cortés, coordinadora del proyecto de CODIT.

La convocatoria para conseguir a los artistas responsables de pintar las fachadas se impulsó principalmente a través de redes sociales para después hacer la selección de los candidatos que, de manera gratuita, elaboraron los murales con ayuda de patrocinios locales que atendieron en hospedaje y alimentos, así como de los mismos habitantes que se sumaron a las actividades de pintura.

“La idea es generar un nuevo producto turístico en el que los guías puedan llevar a los visitantes a estas zonas y platiquen sobre estas zonas tradicionales de Tequila y que normalmente no se conocen. Ahora se embellecieron las calles y fachadas que estaban desaprovechadas”.

DR

Temas

Lee También

Comentarios