Jueves, 25 de Abril 2024

Tecate, el sabor del amor

El Pueblo Mágico de Baja California es una opción perfecta para viajar durante febrero

Por: El Informador

La Rumorosa. Hermoso rincón natural en las cercanías de Tecate. CORTESÍA / EME MEDIA

La Rumorosa. Hermoso rincón natural en las cercanías de Tecate. CORTESÍA / EME MEDIA

Rancho Las Creaturas. Para romancear con gusto

Rancho Las Creaturas. Para romancear con gusto

Verdor. Las plazas y rincones naturales de Tecate, una chulada.

Verdor. Las plazas y rincones naturales de Tecate, una chulada.

El mejor pan de Tecate. Doradito y preparado con mucho amor.

El mejor pan de Tecate. Doradito y preparado con mucho amor.

Los primeros vientos de febrero se sienten en el ambiente. Y con ellos llega flotando el travieso de Cupido, listo para disparar su flecha de cara a este próximo Día del Amor y la Amistad. Los planes para sorprender al ser amado comienzan a tomar forma y nosotros tenemos entre manos una propuesta de viaje que podría encantarte por su combinación de aventura y belleza: Tecate en Baja California.

¿Qué lo hace tan especial? Lo primero que encanta es su clima. Tecate ofrece un ambiente mediterráneo, perfecto para disfrutar de sus múltiples actividades, magnífico ejemplo de la fusión de culturas que ofrece a todo viajero. Desde comida de autor, paseos por rancherías, spas de calidad mundial o contacto con la naturaleza.

No podemos dejar de mencionar su fama cervecera (¡quizás el nombre te dio una idea!), los atardeceres más bellos que pueda tener un pueblo mágico, pan tradicional, sus olivos centenarios y los infaltables viñedos de Baja California. ¿Te parece si comenzamos la aventura?

Los primeros pasos

Verdor. Las plazas y rincones naturales de Tecate, una chulada.

El pueblo mágico de Tecate tiene mil y un rincones por para que explores. Dile adiós a la prisa y entra en su ritmo tranquilo y pausado, recorriendo a placer el Parque Miguel Hidalgo y llegando luego al café en Casa París en su centro.

Ya que hablamos del café, no podemos pasar por alto el delicioso virote de tres chiles, que puedes comprar en la panadería El mejor pan de Tecate, abierta desde 1969 y donde la preparación de cada pieza es artesanal. Nada más de leerlo, ¿a poco no se antoja?

Caminando un poco más, uno de los imperdibles de la zona es el Museo Comunitario Kumiai, donde se exhibe la historia de los pueblos originarios de esta región de México, aguerridos y amantes de sus raíces. Pata seguir con la ruta de la cultura, puedes visitar El Lobby Urbano, donde se ofrecen clases de pintura y degustación de vino con comida mediterránea, acompañado de cerveza artesanal,  panninis y tapas españolas.

La ciudad tiene también fama por su movimiento de cervezas artesanales, algo que no podrás dejar de probar. Incluso algunos pequeños productores ofrecen recorridos por sus fábricas. ¡Delicioso!

Adiós al hambre

El mejor pan de Tecate. Doradito y preparado con mucho amor.

Tecate no se queda atrás en cuanto a presencia culinaria. Entre los ejemplos más ilustres que podemos encontrar se cuentan con restaurantes como Amores y el Lugar de nos, Ambos son ideales para degustar los sabores rústicos y poderosos del Norte del Estado.

Primero, Lugar de nos tiene como opción de disfrute una terraza para el verano y una exquisita combinación de madera y sabores mexicanos extraídos de la naturaleza, cortesía del trabajo de la chef Mariela Manzano.

Por otro lado está Amores, que puede cautivar el paladar de cualquier comensal en un espacio pequeño y acogedor comandado por el chef Marcelo Itaki, quien hace una mezcla de la comida mexicana con un toque japonés, dando prioridad a productos locales como son mariscos, jujuba, flores, tubérculos entre otros para generar un menú sorpresa cada día.

Aventura en la naturaleza

No todos son osos de peluche y chocolates para Día del Amor y la Amistad. Y es que si tu plan para este año es celebrar un 14 de febrero en grande,  dejes pasar la experiencia única que ofrece Tecate.

Una aventura romántica debe incluir un paseo por la Rumorosa, un paisaje de piedras redondeadas entre las curvas y miradores de la Sierra Juárez, en la que puedes tener impactantes panorámicas sobre la cúmulo de piedras que se extiende por todo el horizonte hasta Mexicali. Es, sencillamente, imperdible.

¿Cómo me voy?

Desde Guadalajara la mejor manera de viajar a Tecate es vía aérea. Toma un vuelo a Tijuana, y desde allí, salen autobuses que te dejarán en el pueblo mágico.

LEE MÁS CONTENIDOS DEL SUPLEMENTO PASAPORTE, LA GUÍA PARA DISFRUTAR EL DOMINGO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones