Jueves, 18 de Abril 2024

Recicla tus papeles

Con esta breve receta podremos hacer hojas artesanales que servirán para escribir una carta especial, envolver regalos, y muchas cosas más

Por: El Informador

PAPEL. Deshazte de todos esos recibos y hojas sueltas que sólo estorban el orden del hogar. ESPECIAL

PAPEL. Deshazte de todos esos recibos y hojas sueltas que sólo estorban el orden del hogar. ESPECIAL

Estados de cuenta antiguos, volantes, recibos del supermercado, periódico viejo… los papeles en casa se acumulan sin que nos demos cuenta. En temporadas como la que vivimos actualmente es buen momento para sacarles provecho y deshacernos de ellos, no necesariamente tirándolos a la basura o llevándolos a reciclar, ya que el reciclaje de papel en casa es una sencilla y lúdica actividad.

Con esta breve receta podremos hacer hojas artesanales que servirán para escribir una carta especial, envolver regalos, enviar mensajes con un formato original o incluso hacer una libreta para tomar nota.

Los ingredientes para hacer papel casero son sencillos: papel viejo para reciclar, una licuadora, madera, malla para colar, una tira de madera de 1.5 m, martillo, clavos, tela (como una camisa vieja) y un recipiente para contener agua (puede ser una charola para pintura, por ejemplo).

1) Primero hay que hacer trizas el papel, para después remojarlo. Ya que el papel pasará por la licuadora no es necesario triturarlo por completo: una hoja tamaño carta puede quedar en 16 trozos en cuatro estratégicos cortes manuales. Tras partirlo podemos irlo colocando en un recipiente con agua, para que empiece a humectarse.

2) Debemos fabricar un bastidor para hacer las hojas. Para ello usamos la tira de madera, que debemos cortar en cuatro partes (pueden ser cuadrado o con dos pares de pedazos con medidas distintas). Con ellas armaremos un cuadro en el que fijaremos la malla para colar.

3) Para licuar el papel recomendamos no utilizar un vaso de licuadora que seguiremos usando con comida, por seguridad. En el vaso especial para licuar papel colocaremos una parte de nuestras trizas, con abundante agua. Proseguiremos a licuarlo, revisando que no se atasquen las aspas.

Mientras mejor licuemos el papel, podremos hacer hojas más delgadas.

4) Ya que repetimos el paso previo varias veces para licuar todo el papel, procedemos a colocar toda la mezcla resultante en la charola, donde pondremos más agua. Allí batiremos levemente la pulpa. Una vez que quede homogénea recogeremos con un vaso grande cierta cantidad para después verterla sobre el bastidor (con la charola debajo para que caiga el agua restante). Al hacerlo, la pulpa de papel quedará sostenida en nuestro bastidor, por lo que hay que irla derramando por toda la superficie.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones