Viernes, 26 de Abril 2024

Puebla, tierra sagrada

Los templos y conventos de ese estado se mantienen como un atractivo tanto espiritual como turístico

Por: Francisco González

Puebla es uno de los destinos que se elige por el llamado turismo religioso. NTX

Puebla es uno de los destinos que se elige por el llamado turismo religioso. NTX

La capital poblana y algunos municipios cercanos son destinos que elige el llamado turismo religioso, debido a que albergan sitios que los visitantes nacionales y extranjeros no pueden dejar de conocer, ya sea por su arquitectura o las imágenes que ahí se encuentran.

Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de Pastoral de Turismo de la Arquidiócesis de Puebla, dijo al respecto que el turismo extranjero es el que visita la Catedral de esa ciudad, así como busca la parte arquitectónica y cultural.

Mientras que los visitantes nacionales se inclinan por las imágenes de devoción, como lo es el Señor de las Maravillas.

“La importancia histórica que tiene Puebla radica en que cuenta con varios lugares turísticos, tal es el caso de la Ruta de los Conventos, que da cuenta de la forma en que se inició el proceso de evangelización, pero además resulta impactante por sus estructuras”.

Añadió que dichas edificaciones se construyeron en los inicios de la evangelización, es decir, que son aproximadamente del siglo XVI.

Rodríguez Zárate mencionó que los conventos de Cholula, Huejotzingo, Huaquechula y Tepeaca se encuentran activos y sólo el que se ubica en Tecali es el que ya no funciona como tal.

En el caso del Centro Histórico de Puebla capital cuenta con toda su belleza virreinal, en esa zona hay muchos monumentos, pero uno de los primeros sitios al que acuden los visitantes en casi un millón anual es la Catedral, le sigue Santo Domingo.

El sacerdote especialista de la Arquidiócesis de Puebla dijo que otro es el Templo de la Compañía, el cual tiene su sacristía y naves centrales hermosas, dignas de ser admiradas.
“Descubrimos un sitio con más de 320 imágenes de la Virgen María en un solo lugar, es la Parroquia del Sagrado Corazón, que resguarda toda una colección histórica de devociones del mundo que poco se conoce y se va a rescatar”, mencionó.

Agregó que el turismo también debe visitar El Santuario de Guadalupe, otra de las bellezas que tiene Puebla, el mismo caso es el Templo de San Francisco y no sólo por la devoción al beato Sebastián de Aparicio, sino porque es de las primeras construcciones en la entidad.

Rodríguez Zárate resaltó que también se mezclan a nivel religioso las devociones a las imágenes como es el Señor de las Maravillas, y que durante todo el año recibe visitas.
“Una forma de ver también parte del acervo religioso en Puebla es el visitar los Tesoros de la Catedral en la Casa de la Cultura, ya que ahí se exhiben objetos y arte que forman parte de la colección de la Arquidiócesis"

Se mantienen vivos

Otro de los motivos religiosos por los que llegan a la capital muchos visitantes, continuó, es por la Procesión de Viernes Santo, en la que varias imágenes se hacen presentes como la Virgen de la Soledad, el Jesús de las Tres Caídas de Analco y la Virgen Dolorosa de El Carmen, entre otras.

“Los templos son activos y no son museos, a diferencia de Europa que muchos son recintos museísticos muy hermosos, pero aquí son espacios de culto espiritual de las comunidades y esa es la gran diferencia”, manifestó.

Explicó que el turismo religioso es un centro de culto de toda la Diócesis y es la que da más atención al turismo interno y fuera del país, de ahí que compite con la Catedral de México y la de Lima, en Perú.
Quien llega a Puebla y no acude a la Catedral, así como a la Capilla del Rosario, “quiere decir que no tuvo una visita turística”, remata. 

¿Cómo llego?

La opción más común desde Guadalajara es vía terrestre. Desde la Central Camionera de Guadalajara hay corridas a la capital de Puebla, aunque el viaje es largo. Una manera más corta de hacer el viaje es por aire, llegando a la Ciudad de México y desde la urbe capitalina tomar un autobús a la capital camotera.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones