Viernes, 19 de Abril 2024

Playas de Jalisco, para gozar

Desde Yelapa a Puerto Vallarta, pasando por la propuesta de Cuastecomates, nuestro estado es rico en opciones

Por: Francisco González

Playas de Jalisco, para gozar

Playas de Jalisco, para gozar

Los últimos suspiros del año son también un buen momento para comenzar a planear los viajes que se asoman en el horizonte. Sacar los mapas, actualizar el itinerario e investigar destinos apetitosos. Pero no todas las travesías están a miles de kilómetros, y tampoco todos los paraísos son inalcanzables. Algunos están tan cerca como la Costa de Jalisco.

Desde Colima hasta Nayarit, son múltiples las opciones que hay para disfrutar de un fin de semana donde el Sol y la playa son protagonistas, en entornos paradisiacos y con una gastronomía tan abundante como dinámica.

Cerquita de Colima se encuentra la Bahía de Cuastecomates (en Cihuatlán), un rincón calcado del cielo que tiene como gran mérito ser un destino incluyente y accesible para personas con capacidades diferentes. Desde el 2016 se promueve como una de las playas perfectas para que todos, sea cual sea su condición, disfruten de un chapuzón.

En Cuastecomates las vialidades y banquetas del pueblo no tienen cambios en nivel, hay guía podotáctiles, señalética informativa, mobiliario anfibio y andador de madera sobre el litoral, entre otros servicios, lo que lo vuelve una opción perfecta para tu próximo viaje.

Para quienes andan detrás de una experiencia ecológica, un poco más al Norte está La Manzanilla (La Huerta), famosa por su fauna, la belleza de sus atardeceres y los esteros. Aquí hay criaderos de cocodrilos, una gran diversidad de aves y la posibilidad de hacer camping. ¿Te gustan las vacaciones donde la naturaleza se vuelva parte de ti?, entonces el lugar que buscas está aquí, en un entorno silvestre y que te hará sentir en el mismo Edén.

Siguiendo la carretera 200, encontrarás Cuixamala y Costa Careyes, rodeadas por un ambiente selvático y hospedaje de corte rústico. El descanso con un toque familiar es lo que se recomienda en este bello rincón jalisciense.

Tomando camino al Norte, sobre la misma vía, siempre rodeado por la tupida vegetación costeña de nuestra Entidad, encontrarás una de las perlas turísticas más bellas de Jalisco: Puerto Vallarta. Rodeado de pueblos que conservan ese encanto de antaño (entre ellos Mismaloya, Boca de Tomatlán, y Yelapa), este destino es uno de los más populares, donde desde el hospedaje sofisticado hasta el rústico tienen espacio.

Cierto, Puerto Vallarta lo tiene todo, pero explorar rincones relativamente cercanos, como Yelapa (un paraíso cuyo mar en color azul intenso es un deleite para los ojos), es una delicia. Una de las grandes cualidades de este destino se encuentra justamente en la variedad de opciones que tiene para todos los presupuestos.

Con un 2018 cada vez más cercano, basta con tener las ganas de viajar. Prepara tus maletas y descubre los infinitos rincones que tiene Jalisco para premiar a todos aquellos que salen a ampliar sus horizontes.

Este artículo forma parte del SUPLEMENTO PASAPORTE. Búscalo cada domingo en la edición impresa de EL INFORMADOR o navega la edición hojeable a continuación:

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones