Martes, 23 de Abril 2024

Pátzcuaro pinta su cielo de colores

Durante este fin de semana se realizó la cuarta edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya de este Pueblo Mágico de Michoacán

Por: Ruth Romero García

Colores en Michoacán. El evento convocó a  cientos de asistentes. EL INFORMADOR / R. Romero

Colores en Michoacán. El evento convocó a cientos de asistentes. EL INFORMADOR / R. Romero

Los colores invadieron el cielo de Pátzcuaro durante este fin de semana, todo como parte de la cuarta edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya, también conocido como Cantoya Fest, el cual finaliza hoy con talleres y mucha música en la Plaza Vasco Quiroga.

El evento arrancó el viernes 19 de julio desde la mañana, con un concurso nacional y con la elevación de globos. Igualmente, una exposición pictórica de Juan Torres complementó el inico de la edición 2019 de esta celebración anual, que en esta ocasión contó con la participación de artesanos de cantoya de diferentes países, entre ellos Colombia y Portugal.

En la noche del mismo día se llevó a cabo la inauguración oficial con la presencia del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, junto con el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, entre otras autoridades gubernamentales de dicho Estado. Esta actividad se realizó en el Estribo Grande, mirador ubicado en un cerro que ofrece una hermosa postal de este municipio, incluyendo su lago y sus islas, además, para llegar hasta aquí, el viajero debe recorrer un camino empedrado rodeado de árboles, se puede acceder en auto o a pie, aunque para esto último se recomienda contar con una buena condición física o con bastante tiempo para disfrutar del paseo con calma.

Emoción. La mirada de todos los asistentes, atenta al cielo. EL INFORMADOR / R. Romero

Por su parte, el presidente municipal detalló que la tradición del Cantoya Fest data de siglo XIX, sin embargo, se retomó en el 2016: “Los orígenes de la elevación de los globos de cantoya data de 1899, cuando desde la Plaza Vasco de Quiroga se elevaban en honor a la Virgen de la Salud; esto perduró hasta los años 60, pero se perdió en las siguientes décadas”.

Al realizarse la inauguración oficial, familias, parejas y grupos de amigos comenzaron a elevar sus globos de cantoya, los cuales no tardaron en sobrevolar la isla de Janitzio para luego perderse en el horizonte, mientras en el Estribo Grande se podía disfrutar no sólo del panorama, sino también de música en vivo, chocolate caliente y tentempiés.

Simultáneamente, en la Plaza de San Francisco comenzaron a volar globos de aproximadamente dos metros con figuras que hacen referencia al eje temático de la cuarta edición del Cantoya Fest: lLos animales en peligro de extinción, por lo que durante los tres días de festival se reunieron fondos para donar a organizaciones dedicadas al rescate y estudio de especies locales.

Espectacular. La vista que ocrece Pátzcuaro se vio enriquecida con los globos. EL INFORMADOR / R. Romero

Aventura

¡Vamos a Pátzcuaro!

Pátzcuaro se ubica a aproximadamente 3 horas y media de Guadalajara en automóvil y cuenta con múltiples actividades durante el año, una de las más populares es el Día de Muertos, sin embargo, cualquier día es bueno para visitar este Pueblo Mágico, pues ofrece diversos atractivos en su interior, como la Casa de los 11 Patios, y a sus alrededores, como la zona arqueológica de Tzintzuntzan.

Para hospedarse se recomienda el Hotel Misión, ya que se ubica en pleno Centro de Pátzcuaro, cuenta con una arquitectura contemporánea e, incluso, en su restaurante ofrece la comida típica de este Estado, para más información de este recinto visita www.hotelesmision.com.mx.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones