Jueves, 18 de Abril 2024

Mil colores en Carreña de Cabrales

Este rincón de Asturias se ha ganado la fama de ser uno de los más pintorescos y bellos de la península ibérica

Por: Francisco González

Disfruta de población chiquita, pintoresca, con aroma a campo, de buen vino y ricos quesos. ESPECIAL / J. Monroy

Disfruta de población chiquita, pintoresca, con aroma a campo, de buen vino y ricos quesos. ESPECIAL / J. Monroy

Vacacionar en España es más que Madrid y Barcelona. Las viejas guías turísticas también agregarán ocasionalmente a Sevilla, Toledo, Bilbao. Pero, ¿qué te parece si nos aventuramos un poco más allá de lo de siempre? ¿Te gustaría conocer un rincón bohemio, con mil colores y sabores exuberantes por descubrir? Entonces estás listo para Carreña de Cabrales, en Asturias.

Población chiquita, pintoresca, con aroma a campo, de buen vino y ricos quesos. Carreña de Cabrales forma parte del principado de Asturias, y es famosa por su antiquísima arquitectura, especialmente la Capilla de Nuestra Señora de la Salud y el Puente Antiguo, que puedes observar parcialmente en la linda acuarela del maestro Jorge Monroy.

Para aquellos que andan buscando un respiro de tanto ajetreo y el martilleo de las obras de nuestra ciudad, Carreña es una excelente opción. Tranquilo, con la parsimonia propia de un poblado de dimensiones discretas, aquí el andar apresurado de las ciudades está vetado. Disfrutar la vida, el atardecer y el sonido del campo es indispensable.

¿Qué te parece si comenzamos a explorar? Como anteriormente mencionamos, uno de los atractivos es la Capilla de Nuestra Señora de la Salud. Cuenta una leyenda antigua que un señor apellidado Bárcena, oriundo de Carreña fue hasta Sevilla a pedirle a la Virgen de la Salud que le curara los ojos, pues padecía ceguera. Prometió que si obraba el milagro, se la llevaría a su pueblo natal.

Pues, ¡sorpresa! Al poco tiempo recuperó la visión. Cuenta la leyenda (que está escrita al interior de la capilla), que Bárcena tomó a la virgen y llevándosela a lomos de caballo recorrió los mil kilómetros que separaban Sevilla de Carreña. Desde entonces, la “Virgen” vive en su nueva casa.

Caminando un poquito más por Carreña, damos con el “puente antiguo” o Puente Conceyu. Construido en la época medieval, permite cruzar el río La Ría, afluente del Cuera. El brazo de agua atraviesa Carreña de Norte a Sur. A pesar de sus siglos de vida, se conserva en excelente estado. Se especula que formó parte de una traza romana y luego medieval, que unía el Oriente con la zona Central de Asturias.

En las cercanías del pueblo encontramos otros atractivos, como los conjuntos etnográficos de Majada de Ondón, Ostón, Valfrío y Majada del Canto; también está cerca la población de Caldueñín e Ilceu. Para los amantes de la historia, pueden explorar la Calzada Romana de La Molina.

Para los amantes del queso

La cocina española se caracteriza por su fascinante mezcla de sabores, pero también, por aprovechar los ingredientes que tiene cada región. Es por eso que según a los lugares que viajemos, encontraremos platillos únicos, de combinaciones peculiares y salidos de recetarios antiquísimos. Y aunque Carreña de Cabrales es un lugar pequeño, presume con orgullo tener su propio (y magnífico) queso: El Queso Cabrales.

El Queso Cabrales cuenta con denominación de origen protegida desde 1981. Se obtiene de vacas, ovejas y cabras que estén registradas en la zona de denominación protegida y se alimentan de pastos de las montañas. El olor de este queso es intenso y penetrante, con un sabor equilibrado y retrogusto persistente.

El maridaje recomendado de este queso es con vinos fuertes, lo ideal es hacerlo además con vinos de la región, para obtener una experiencia sensorial integral. Al tener un alto contenido en grasas, también se acompaña bien con vinos espumosos. También puede ir acompañado con miel o frutos secos, que le ayuda a resaltar su sabor.

¿Gustas un queso?

Para aquellos que tengan ganas de disfrutar de un rico queso cabrales, puedes buscarlos en City Market sucursal Plaza Patria. En el sitio de internet www.citymarket.com.mx podrás encontrar la disponibilidad de este producto. ¡No te quedes con las ganas!

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones