Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Suplementos

Maridando México, festín de sabores

El pasado 21 de abril se llevó a cabo el festival Maridando México por primera vez en Silao, Guanajuato donde más de 21 marcas de vino nacional fueron degustadas

Por: Ruth Romero

Casa Madero se hizo presente en el maridaje con vinos tintos, blancos y espumosos. EL INFORMADOR/ R. Romero

Casa Madero se hizo presente en el maridaje con vinos tintos, blancos y espumosos. EL INFORMADOR/ R. Romero

Carne y quesos, parte integral del maridaje de un buen vino. EL INFORMADOR/ R. Romero

Carne y quesos, parte integral del maridaje de un buen vino. EL INFORMADOR/ R. Romero

La música y el baile regional, parte integral del evento. EL INFORMADOR/ R. Romero

La música y el baile regional, parte integral del evento. EL INFORMADOR/ R. Romero

La belleza del entorno alimentó el buen ambiente. EL INFORMADOR/ R. Romero

La belleza del entorno alimentó el buen ambiente. EL INFORMADOR/ R. Romero

Los asistentes se llevaron una de colección. EL INFORMADOR/ R. Romero

Los asistentes se llevaron una de colección. EL INFORMADOR/ R. Romero

Las etiqueta mexicanas dominaron el ambiente con sus ricos sabores. EL INFORMADOR/ R. Romero

Las etiqueta mexicanas dominaron el ambiente con sus ricos sabores. EL INFORMADOR/ R. Romero

Son casi dos mil personas y un ambiente netamente familiar, el pasado 21 de abril se llevó a cabo el festival Maridando México por primera vez en Silao, Guanajuato; un encuentro de sabores que hasta ahora se había llevado exclusivamente en Puebla y ahora se expande a otros puntos de la República.

El Festival Maridando México es organizado por la cadena Hoteles Misión, y tiene como objetivo principal la promoción e impulso del vino mexicano, por lo que para esta ocasión reunió en su hotel situado en Comanjilla -Silao-, a más de 200 etiquetas de vino nacional, la mayoría provenientes del Valle de Guadalupe y Ensenada (Baja California), aunque no faltaron las etiquetas guanajuatenses, queretanas y de otras partes de la República Mexicana.

El evento comenzó con el corte de listón inaugural alrededor de las 13:00 horas por parte de las autoridades gubernamentales, entre quienes se encontraba Juan Antonio Morales Maciel, presidente municipal de Silao, y representantes de la cadena hotelera, como su director general, Roberto Zapata Llabrés.

Un día vinícola

La jornada de Maridando México consistió en degustar múltiples estilos y marcas de vino hecho en nuestro país, así como de un pabellón gastronómico ideal para saciar cualquier antojo que el paladar exija. Todo esto con la música en vivo como marco y con los más pequeños disfrutando de un área infantil, donde no hubo lugar para el aburrimiento, además, todo esto en un espacio abierto y arbolado, alejado del ajetreo urbano y el estrés cotidiano.

Los asistentes comenzaron a llegar incluso antes del corte del listón, con la finalidad de aprovechar al máximo el día. En cuanto llegaban, eran recibidos con una degustación y una copa conmemorativa del evento que podrían llevarse a casa para rememorar la jornada.

Desde las 12:45 inició la música en vivo en el pabellón de espectáculos con la agrupación de rock-pop Los Fibos, originarios de León, Guanajuato, quienes brindaron la energía para arrancar el día a través de su música. También amenizaron el día los grupos RevoluSon con sones cubanos y ritmos latinos, quienes pusieron a bailar a los asistentes; y RetroTull con rock que inundó de nostalgia el lugar. Además, se presentó el ballet folklóriko Guanajuato Son y Tradición. Mientras dichos espectáculos se realizaban, los asistentes paseaban por las diferentes áreas para descubrir  nuevos sabores, olores y texturas, tanto del vino como de diversos alimentos.

El pabellón vinícola y el gastronómico fueron bastante exitosos. El primero resguardaba 21 marcas de vino nacional que ofrecían a los degustadores una amplia gama de productos vinícolas, desde vinos hechos con uva cabernet sauvignon, resguardados casi un año en barricas de roble francés o americana, hasta vinos rosado con colores brillantes y atractivos, y sabores suaves y afrutados.

Durante las degustaciones, los asistentes no sólo observaban, olían y probaban, también aprendían sobre el maridaje perfecto, pues los expositores explicaban cada sabor y aroma así como el acompañamiento gastronómico ideal, por ejemplo, un vino tinto malbec-cabernet sauvignon sirve como compañero de carnes magras, platos condimentados como mole, adobo y pastas con salsa a base de carne.

Igualmente, los asistentes tenían la oportunidad de inscribirse para asistir a una cata con alguna de las casas vinícolas participantes, en éstas, se disfrutaba del vino paso a paso y, a la vez, se lograba adentrarse en la producción del vino, desde la vendimia, pasando por la vinificación, hasta el añejamiento.

Sabores presentes

El pabellón gastronómico reunió variados productos alimenticios: quesos madurados provenientes de Puebla, mole artesanal con sabor a jamaica y tamarindo hechos a base de dichos ingredientes junto con canela y diversos chiles, chistorra, chorizos, choripán, cacerolas, jamón serrano e ibérico de bellota, costillas, foie gras e incluso, canastas con alimentos varios, ideales para los asistentes que quisieran disfrutar de la naturaleza que los rodeaba.

Así, el Festival Maridando México ofreció una jornada vinícola ideal para compartir con amigos y familiares, convivir y conocer más sobre el vino hecho en nuestro país.

DR

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Comentarios