Viernes, 26 de Abril 2024

Los secretos de Calgary

Este destino canadiense tiene cuenta con una amplia baraja de experiencias para que la disfrutes

Por: Francisco González

Hasta donde alcance la vista. El horizonte nocturno de Calgary, sembrado de luces y movimiento. EL INFORMADOR / F. González

Hasta donde alcance la vista. El horizonte nocturno de Calgary, sembrado de luces y movimiento. EL INFORMADOR / F. González

No importa la temporada, hay dos cosas que vas a encontrar de forma perpetua en Calgary: movimiento y sonrisas. Lo primero, porque hablamos de uno de los centros industriales más vigorosos de la bella provincia de Alberta -al Suroeste de Canadá-. Lo segundo viene de la mano del buen corazón y cálido trato que esta ciudad otorga a los visitantes.

Todo en Calgary era nuevo y reluciente a ojos de quien escribe estas palabras. Era la primera vez que recorría sus parques, plazas y avenidas. Son letras de quien descubrió la belleza invernal del río Bow -que atraviesa la ciudad-, su arte urbano y la exquisita comida callejera.  La urbe cambia dramáticamente según la temporada, ya la conocí en invierno, cuando hace un “señor frío” de aquellos.  Así que mi primera recomendación es ir con ropa térmica, así como calzado y ropa apropiada para el frío (aquí es común la caída de nieve).

¿Cómo arrancar la aventura? La recomendación de siempre es hacerlo a pie. Un buen punto para comenzar es la Calgary Tower (en el 101 de la 9na. Avenida), símbolo de la ciudad de 191 metros de altura y cuyo mirador te ofrece un magnífico panorama de la urbe, tanto de día como de noche (su horario de visita es de 09:00 a 21:00 horas). Desde allí es posible lanzarle una mirada al distrito financiero (fácilmente reconocible por los rascacielos), la zona comercial de la ciudad, la Plaza Olympic y al Saddledome, estadio del equipo de hockey Calgary Flames, deporte que desata encendidas pasiones entre los canadienses.

Iluminación. Quien pasea por Calgary puede estar seguro que se encontrará con varias sorpresas. EL INFORMADOR / F. González

De paseo y compras

Muy cerca de la torre se encuentra la 8va. Avenida, vibrante zona comercial de la ciudad donde lo mismo podrás hacer un poco de shopping que explorar cafeterías y pubs, con todo el sabor de la cocina canadiense.

Pero antes de la “comedera” y el shopping, vale la pena recorrer los rincones de Calgary, sembrados de arte urbano, desde murales hasta bellas estatuas. ¿Una favorita de quien escribe estas palabras? La Wonderland Sculpture (en el 110 de la 6ta. Avenida), una cabeza femenina de metal profusamente entretejido, que destaca en el mar de edificios que la rodean. Es obra del artista español Jaume Plensa. El concepto de la estatua representa los sueños y esperanzas de la juventud, así como la energía de las mentes creativas.  

Caminando un poquito más sobre la 5ta. Y la 4ta. Avenida, llegarás hasta las orillas del río Bow. En invierno este brazo de agua es uno de los últimos en congelarse (en algunos segmentos, no totalmente), pero a sus márgenes siempre será posible encontrar algo de vida silvestre (incluso gansos en pleno diciembre) y claro, obtener bellas postales de la ciudad.

8va avenida. Uno de los puntos predilectos de “shopping” en la ciudad. EL INFORMADOR / F. González

Ricos sabores

La gastronomía de Alberta es generosa en sabores y porciones. Carne asada, hamburguesas, hot-dogs, pollo frito, crepas, tacos, pasta e incluso el tradicional “poutine” forman parte usual de las cartas, claro, acompañados por ensalada y papas fritas. ¡No puede faltar el maple!

Pero también existe un potente movimiento de cerveza artesanal que en años recientes está revolucionando a Calgary. ¿Un buen lugar para probar todo lo anterior? Craft Beer Market (345 de la 10ma. Avenida). Ambientado como un pub con aire bohemio, amplio, con pantallas gigantes para ver deportes (casi siempre hockey), barra con toque industrial y una gigantesca lista de cervezas artesanales con sabores nuevos agregándose cada temporada, este es un infaltable si decides visitar la ciudad.

Los precios son buenos y puedes estar seguro que el platillo vendrá rebosante de alimento. Una recomendación: Prueba la hamburguesa de la casa y de beber una magnífica cerveza stout de temporada (en invierno es casi un elixir necesario para sobrevivir al frío). Si tomas fotos de este viaje, no olvides usar la etiqueta #SuplementoPasaporte.

La aventura

Y de aquí, ¿a dónde?

Calgary es un excelente punto de partida si deseas explorar otros puntos de Alberta. Puede ser tu base para viajar a Banff o Canmore, pequeños rincones con enorme encanto y hermosas vistas de las Rocallosas Canadienses.

 ¿Cómo me voy?

Desde la Ciudad de México puedes tomar ruta vía aérea a Vancouver y de allí volar a Calgary. Aeroméxico ofrece este itinerario, facilitando que tu equipaje llegue hasta ese punto sin escalas. AirCanada también ofrece un vuelo directo entre Puerto Vallarta y Calgary.

Ojo, que para ciudadanos mexicanos, es necesario llevar tu pasaporte con vigencia y obtener una autorización de viaje electrónica (conocida como eTA). Visita la página www.cic.gc.ca/ para realizar este procedimiento y obtener más información.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones