Jueves, 25 de Abril 2024

Las Estacas, tesoro morelense

Uno de los mayores atractivos del Centro del país es este balneario de larga historia, belleza e importancia ecológica

 

 

Por: Francisco González

Enclavado en el municipio de Tlaltizapán, el balneario es uno de los más visitados en la zona Centro de nuestro país. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Enclavado en el municipio de Tlaltizapán, el balneario es uno de los más visitados en la zona Centro de nuestro país. EL INFORMADOR/ J. Monroy

A través de los años, Morelos se ha ganado varias etiquetas en el alma de los viajeros: La tierra de las eternas primaveras. Un vergel con las haciendas más espléndidas del país. Cuna de una rica gastronomía y hogar de culturas centenarias. Pero hay un atractivo especial que ahora llama la atención, por la pureza de sus aguas y el verdor de sus rincones: El Balneario las Estacas.
Enclavado en el municipio de Tlaltizapán, el balneario es uno de los más visitados en la zona Centro de nuestro país. Los viajeros llegan atraídos por sus aguas cristalinas y excelente ubicación, pues está relativamente cerca del antiguo Distrito Federal (90 minutos en automóvil propio).

Mientras que otros recintos acuáticos fueron construidos desde cero, Las Estacas aprovecharon su generoso entorno natural. Aquí brota con un borbollón de 12 metros de ancho el río Yautepec. Lo hace con aguas cristalinas ricas en minerales, atractivo que aprecian quienes buscan descansar en sus profundidades, recuperar fuerzas o aliviar dolores.

¡Ah!, pero antes de seguir hablando de este destino, ¿quieres saber el motivo por el que se llama de esta manera? De acuerdo a Turismo Morelos, en tiempos pasados se ponían estacas a la orilla del río Yautepec, esto para poder controlar la subida de sus aguas y poder regar las tierras cercanas. De hecho, la zona pertenece a la reserva ecológica “Sierra Montenegro-Las Estacas”

Prepara tu visita

Las grandes joyas que ofrece este destino son acuáticas, y dentro de lo imperdible se cuenta El Borbollón, un manantial del que nacen siete mil litros de agua por segundo y alimenta los cuerpos de agua del parque. Se calcula que tiene 10 mil años de edad, por lo que es uno de los tesoros naturales más importantes de nuestro país.

Otro imperdible es la Poza Azul, cuyas tonalidades acules y verdes le valieron su nombre. Aquí se encuentra una espectacular fosa de clavados de 1.80 metros, además de actividades como paseo en kayak, tour en balsa y buceo (la profundidad de la poza es de 7 metros).

Ya dentro del parque, y para que la comida no sea una de tus preocupaciones, podrás disfrutar del restaurante Los Amates, donde la apuesta principal es la gastronomía mexicana, aunque podrás disfrutar de algunos platillos de origen internacional.
Cabe señalar que de acuerdo a su página de internet (www.lasestacas.com), El Balneario las Estacas tiene un horario de $357 pesos general en efectivo ($375 pesos si pagas con tarjeta), con horario de 08:00 a 18:00 horas.

Además cuenta con áreas para acampar, un hotel y spa para liberar la tensión, lo que convierte a Las Estacas en un lugar perfecto para planear una escapada de fin de semana con la familia, los amigos o en pareja. ¿Te atreves a romper la rutina?

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones