Jueves, 25 de Abril 2024

La paz también es verde

"Paz significa armonía y un clima de comprensión y tolerancia. Las condiciones necesarias para que reine un clima así son la libertad y la justicia, tanto social como económica, y la madurez necesaria para evitar el odio y el temor" Indira Gandhi, Política India.

Por: El Informador

La paz también es verde

La paz también es verde

Los pasados 21 y 22 de septiembre se conmemoraron el Día Internacional de la Paz y el Día Mundial sin Auto, respectivamente. Dos fechas que nos invitan a reflexionar sobre temas de relevancia global aparentemente distintos pero que, después de un rato de discusión, tenderán a encontrarse. 
“La paz” y “el medio ambiente sano” pueden entenderse como derechos humanos colectivos, como condiciones básicas para el desarrollo, como bienes públicos globales, etc. De fondo, ambos son fuentes de vida y en este momento, son también fuentes de preocupación a nivel global. 

¿Qué significado tiene la paz para un orden político internacional guiado por las potencias con mayor armamento nuclear? ¿Cómo se entiende la naturaleza desde un sistema económico que privilegia la posibilidad de externalizar costos? ¿Qué implicaciones tiene el que las personas creamos en estas maneras de concebir a la paz y a la naturaleza?  

Pensar la paz como el fin de nuestros medios, como esa condición utópica y perfecta a la que aspiramos llegar, la convierte en una meta inalcanzable que aparenta lejanía; por su parte, pensar la naturaleza como el medio para nuestros fines, como ese recurso que existe para satisfacer nuestros deseos, la convierte en un instrumento desligado de nuestra propia existencia. 

Pensar la paz como imperfecta, además de como un hábito, valor o actitud que está presente en cada acción y relación, nos permite identificarla como un proceso en permanente construcción para potenciarla en nuestro diario vivir. Pensar que la naturaleza va más allá de nuestra existencia y que, nuestra existencia no va más allá de la naturaleza nos permite asumirnos como parte de ella y aprender a cuidarla(nos) en cada decisión.

La paz verde entonces, representa un proceso de reflexión constante que implica hacernos cada vez más conscientes de nuestro poder para transformar positivamente lo que nos compone y rodea; transgredir la otredad para volver al origen.

El diálogo es el principio más importante para construir Cultura de Paz

Una palabra hubiera bastado para crear las más grandes hazañas, frenar los más terribles crímenes, persuadir la intención más corrompida.  Las palabras crean puentes, unidad, tolerancia. ¿Cómo inferir lo que jamás se dijo?, ¿cómo entender lo que nunca se comunicó? El diálogo y su continua búsqueda está fundamentado en la insaciable necesidad de disminuir la incertidumbre de lo que percibimos. El recurso retórico nos ofrece certeza. El recurso retórico nos ofrece un abrigo. El recurso retórico nos ofrece la paz. Camila Cervantes

En una sociedad en la cual es necesario exigir Paz, un derecho al que todos somos titulares, entra en juego una gran duda, ¿cómo alcanzar plenamente este valor que hoy en día simplemente es un ideal? Grandes líderes como Luther King y Nelson Mandela, entre otros, han llegado a coincidir en una respuesta para ello: el diálogo, valiéndose de este principio para edificar una verdadera Cultura de Paz, que comience en cada individuo y así, verdaderamente impacte en nuestro entorno.
Fátima Vallejo, Participante Mar Adentro

Festival por la Paz Verde

El pasado 22 de septiembre se realizó en el Paseo Chapultepec, de esta ciudad de Guadalajara el 6to. “Festival por la Paz Verde” 2019, organizado por el Colectivo C-Paz, formado por Asociaciones Civiles como: Voces Iteso, Creapaz, Portavoces de Paz, Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, Es.Pe,Re., Comunidad Crece A. C., Medi Tapalpa, Centro Educativo Oblatos, entre otros. Los Asistentes al evento disfrutaron la temática del festival a través de un conversatorio, música, baile, arte y reflexión con el fin de generar un espacio de paz, para construir relaciones y comportamientos cada vez más pacíficos en nuestras comunidades y sociedad.

Al evento acudieron diversas personas atraídas por la temática de Paz y Medio Ambiente, en conmemoración al Día Internacional de la Paz celebrado el 21 del mismo mes. Comenzó con una actividad física con el objetivo de integrar y despertar a los asistentes, seguido por la creación de un símbolo que reflejó los compromisos de cada participante sobre su concepto y vivencia de Paz; cabe destacar que durante el conversatorio se abrió la posibilidad individual para contribuir a la Paz y al cuidado del medio ambiente, a través de acciones personales y colectivas. Se espera que para el próximo año se vuelva a realizar este evento, favoreciendo así, la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos/as por construir una sociedad más sana, fraterna y sostenible para el bien de todos y todas.

Repensar la Paz desde la cultura

Gerardo Pérez Viramontes es una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, desde nivel básico hasta posgrados, e inclusive en comunidades indígenas. Actualmente es integrante del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Paz, Interculturalidad y Democracia del Conacyt en México y miembro de GDLenBici Movilidad Sustentable, así como del Colectivo Bicicleta Blanca de Guadalajara.

La educación es un eje primordial para Gerardo, quien fue motivado por uno de sus profesores para entender la educación como el medio para la formación y crecimiento de las personas. En las aulas ha sido testigo de la amplia diversidad estudiantil y cómo eso demanda el ingenio para brindar la formación pertinente. 

“Los contactos que he tenido con los jóvenes que están dentro de movimientos sociales, pues son gente que reivindica mucho su derecho a ser libre, a moverse realmente en libertad y exigen al Estado que garanticen esta libertad. Por otro lado, viendo los movimientos más internacionales, Greta, cómo una niña está moviendo la consciencia social, entonces hay mucha potencialidad en los jóvenes, siguen de alguna manera reivindicando cosas”. 

El interés en el tema de la paz inició con la lectura de una revista de la UNESCO en la que se emitían recomendaciones para trabajar con estudiantes de primaria, y en coyuntura nacional, Gerardo se vio influenciado por un fenómeno social en la ciudad de Guadalajara. “El detonante un poco más para acá, fue en 1994, el levantamiento armado de los zapatistas en Chiapas donde un ejército indígena, campesino, se levanta en armas contra el gobierno mexicano, y aquí en Guadalajara se hizo una marcha por la paz. Yo ahí entré en un conflicto porque dije, los indígenas se levantaron en armas por justicia, por educación, por vivienda, por salud, que es fundamental para los seres humanos, y nosotros aquí en Guadalajara que vivimos con más soltura, estamos pidiendo paz. Dije, hay una cosa que no checa porque los indígenas están demandando cosas que son necesarias, y nosotros queremos callarlos por la paz. Ahí comencé a cuestionarme, qué es esto de la paz”.

“El asunto es la cultura que vivimos y lo poco que fomenta la paz, lo que está vigente es la cultura de violencia. Recientemente revisaba el derecho humano a la paz, y no hay una declaración del derecho humano a la paz, a lo más hay una declaración muy vaga el derecho a la paz. Como que derechos humanos va por un caminito y los movimientos de paz van por otro. Metiéndose a estudiar el tema de la paz, uno se da cuenta de todo lo que hay que aprender, entender, reconceptualizar, y reformular, no solo es educación sino cultura de paz, cambiar muchos aspectos sociales y políticos”.

La propuesta para construir Cultura de Paz, Gerardo la vincula con un enfoque ambientalista: “En los estudios de paz, una cuestión que se señala como importante es dar un giro epistemológico, ¿por dónde hacer ese cambio? Yo digo que es entender que los seres humanos no estamos aislados del contexto ambiental. El reto fundamental es volvernos a integrar a la tierra, los indígenas nos dicen mucho eso. Los seres humanos tenemos montón de experiencia pacífica, la Cultura de Paz propone rescatar esa paz que ya había y que podemos reforzar”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Haciendo eco del mensaje del ambientalista Max Neef; Hay que buscar la coherencia, tratar de hacer en el momento actual lo que se puede hacer con la convicción personal. Yo creo que ahí los jóvenes deben ser críticos de todo lo que nos rodea, nos han querido meter en un rol consumista, depredador, pero la consciencia de los propios chavos tiene claro lo que hay que hacer y por qué.”

10 notas positivas

  1. UNAM otorgó “Honoris causa” al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
  2. Cuatro mujeres originarias de la Chiapas se graduaron en Ingeniería Solar en la India.
  3. Oaxaca fue reconocida por la ONU por la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030.
  4. Investigador mexicano presentó en Japón una prótesis que se controla con el cerebro.
  5. El cineasta mexicano Guillermo del Toro publicará en 2021 una antología de relatos cortos.
  6. Estudiante de la UNAN comandará tripulación en la octava misión a Marte en la Universidad de Dakota en EUA.
  7. Estudiantes del IPN fabricaron un dron para detectar víctimas de desastres naturales.
  8. En Japón se realizó el primer trasplante de corneas utilizando células madre.
  9. Se hará una expedición científica en el círculo polar para estudiar el cambio climático.
  10. Bansky, el artista británico venderá sus obras para recaudar fondos para comprar un barco de rescate para migrantes.

Mas Adentro propone

PARA LEER… Paz ecológica y Paz gaia: Nuevas formas de construcción de paz, de Francisco Jiménez bautista.

PARA SABER… Cumple seis años de estreno el documental Humano, filme argentino que reflexiona acerca de qué significa ser humano.

PARA CONOCER… Del 19 al 22 de septiembre se llevó a cabo en Mérida, Yucatán la Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz.

Temas

  • Mar Adentro
  • Día Internacional de la Paz
  • Día Mundial sin Auto
  • Indira Gandhi
  • Camila Cervantes

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones