Viernes, 26 de Abril 2024

La mexicana que también va por un Oscar

La productora Nidia Santiago habla de la nominación de “Negative Space” a Mejor cortometraje animado

Por: EFE

La productora detrás del cortometraje francés

La productora detrás del cortometraje francés "Negative Space" nació en Oaxaca, Santiago. Fue en Francia donde comenzó a abrirse hueco en el mundo de la producción cinematográfica. ESPECIAL

Nidia Santiago, productora mexicana detrás del cortometraje francés nominado al Oscar “Negative Space”, aseguró en una entrevista que le resulta difícil prever lo que sucederá hoy en la gran gala del cine, pero dijo que solo con haber llegado hasta aquí son “felices”.

“Realmente no tengo la menor de idea de lo que va a pasar, pero por el momento estamos felices de estar nominados”, dijo.

“Por el momento estoy bien, pero creo que el mero día (hoy en los Oscar) voy a estar muy nerviosa”, añadió entre risas.

La directora japonesa Ru Kuwahata y el realizador estadounidense Max Porter están nominados al Oscar al Mejor cortometraje animado por “Negative Space”, una pieza audiovisual en la que la mexicana Nidia Santiago fue una de las productoras a través de su compañía Ikki Films.

Santiago participó el pasado viernes por la tarde en un evento en el Consulado de México en Los Ángeles, donde presentó junto a Max Porter este cortometraje que emplea la técnica de “stop-motion”.
“Negative Space”, basado en un poema de Ron Koertge, es un corto muy emotivo y delicado acerca de la relación entre un padre y un hijo y las pequeñas obsesiones y manías que comparten a la hora de hacer una maleta.

Nacida de Oaxaca, Santiago estudió en París y fue en Francia donde comenzó a abrirse hueco en el mundo de la producción cinematográfica.

La mexicana explicó que entró en contacto con “Negative Space” y con su codirectora Ru Kuwahata “por azar, por casualidad” durante el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont Ferrand.
“Ella cuenta siempre, yo no lo recuerdo, que alguien le echó café por encima a la camisa y que yo la ayudé a limpiarse. Y después me vio en un pasillo y empezamos a hablar”, apuntó.

“Nos enseñó enseguida los primeros croquis que había hecho, una maqueta de lo que quería hacer. La estética me encantó enseguida”, agregó.

Santiago habló también del proceso “súper largo” que supone trabajar con “stop-motion”, una técnica de animación que consiste en enlazar fotografías con diminutas variaciones para crear la ilusión de movimiento.
Así, para crear los 5 minutos y 30 segundos que dura “Negative Space” emplearon nueve meses: tres para elaborar los personajes y los decorados, tres más para la animación y los últimos tres para la postproducción.

“Nos focalizamos en películas que sean sobre todo para adolescentes y adultos, nos gustan las temáticas que nos sean cercanas. Y, para nosotros, la animación es un medio, una técnica para llegar a ellos. Lo que nos interesa es justamente romper esquemas de que la animación es únicamente para niños”, argumentó.

El corto ha tenido un recorrido muy exitoso por festivales de todo tipo, al haber sido seleccionado para casi doscientos certámenes en menos de un año y al haber ganado premios como el FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

De cara a los Oscar, “Negative Space” tendrá que batir a rivales de altura como “Lou” del gigante de la animación Pixar o “Dear Basketball” de toda una estrella del baloncesto como Kobe Bryant.
“Toda competencia, es bastante difícil”, señaló Santiago, quien concluyó que todas las nominadas en este apartado de los Oscar “son de una gran calidad”. 

YR

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones