Viernes, 29 de Marzo 2024

La maravilla de Santa María Regla

El pueblo mágico de Huasca de Ocampo posee una de las maravillas naturales más sorprendentes y antiguas para ofrecer a los viajeros de estado de Hidalgo

Por: Francisco González

Los prismas son una formación de basalto espectacular, y para agregarle más belleza, está “copeteado” por un salto de agua que proviene de la presa de San Antonio Regla y Azul. ESPECIAL / J. Monroy

Los prismas son una formación de basalto espectacular, y para agregarle más belleza, está “copeteado” por un salto de agua que proviene de la presa de San Antonio Regla y Azul. ESPECIAL / J. Monroy

El barón alemán Alexander von Humboldt jamás imaginó que el viaje que emprendería por México, en los albores del siglo XIX, le cambiaría la vida como lo hizo y le llenaría la mente de tantas imágenes. Su corazón terminó flechado por la exuberante naturaleza y la riqueza gastronómica. Pero de esa multitud de recuerdos e impresiones, una quedó grabada con especial sorpresa: La de los prismas basálticos de Santa María Regla, en Hidalgo.

Los prismas son una formación de basalto espectacular, y para agregarle más belleza, está “copeteado” por un salto de agua que proviene de la presa de San Antonio Regla y Azul. Los prismas tienen una antigüedad cercana a los 2.5 millones de años y se formaron por el enfriamiento de lava. Los más altos miden entre 30 y 40 metros de alto.

Para apreciarlos mejor, en la zona se han dispuesto de miradores y puentes colgantes. Los prismas basálticos son la joya de la corona en una zona cuya belleza y riqueza ya era bien conocida debido a su tradición minera. Von Humboldt quedó tan impresionado que los dibujó a lápiz y atesoró toda su vida e incluso un poco más, pues hoy ese grabado se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres.
 

Comienza la aventura

Huasca de Ocampo es el Pueblo Mágico donde se encuentran los prismas, a tan sólo una hora y media de la Ciudad de México y a 38 kilómetros de Pachuca. Si vas por esta temporada es importante que sepas que el clima suele ser frío, así que lleva un buen abrigo.

Es posible visitar los prismas basálticos pues a su alrededor se ha creado un centro vacacional con cabañas para dos, cuatro y ocho personas, así como áreas de acampar con asadores y restaurantes. Es importante que reserves, ya que la demanda para visitar los prismas es grande y llegar de forma repentina es exponerse a un momento de estrés.

Hay un costo de acceso para acceder al lugar  (alrededor de $50 pesos), es importante que lo tomes en cuenta si decides asistir en familia o en grupos grandes.

Si decides irte de paseo, hay mucho por hacer (además de admirar los prismas). Aquí hay desde renta de lanchas para disfrutar de las presas y paseos en cuatrimoto. Para los que gustan de la adrenalina, en la zona hay tirolesa de 180 metros de largo y en su parte más alta tiene 80 metros de alto. La vista que se obtiene desde ella es espectacular de esta zona hidalguense, por lo que bien vale la pena disfrutar de ella.

Para quienes buscan una experiencia más didáctica, se organizan recorridos guiados por los prismas, el mirador y el bosque cercano. Los informes de estas actividades se encuentran en esta página.

¡Hora de viajar!

Si deseas visitar la zona e incluso quedarte (en cabaña o en camping), además de la página de internet antes mencionada, puedes escribir al correo prismasbasalticos@hotmail.com o bien llamar al teléfono 01 (771) 527 7570.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones