Jueves, 18 de Abril 2024

La delicia líquida de México

Cada vaso abre la puerta a un nuevo mundo de sabores, ¿los conoces todos?

Por: El Informador

Tejuino. Bebida característica de Jalisco. EL INFORMADOR

Tejuino. Bebida característica de Jalisco. EL INFORMADOR

Cuando se habla de bebidas, a nuestra mente viene una gran cantidad de nombres como el tequila y el mezcal, dos destilados que en los últimos años han aumentado su popularidad de manera espectacular. Pero ojo, aunque son de las más conocidas de origen mexicano, hay muchas otras que se elaboran en nuestro país.

En los diferentes Estados, así como existen platillos típicos de cada región, también hay bebidas que son producidas en nuestro país y que pueden no ser tan populares como las antes mencionadas.

Es por esto que a continuación presentamos algunas de las bebidas emblemáticas de México para probarlas.

  • Tejate

De acuerdo con el texto “La gastronomía en el contexto de la cultura mexicana” del historiador y promotor de la gastronomía en México, Manuel Lanz Cárdenas, el tejate es una bebida refrescante hecha de maíz molido, cacao y chile pasilla, saborizado con azúcar y licor. Este preparado se suele servir en jícaras de colores llamativos (tejateras) y es una receta tradicional de Oaxaca.

Su nombre proviene del náhuatl “texatl” que significa agua enharinada, su modo de preparación consta del molido de los ingredientes, hasta obtener una pasta esponjosa que se mezcla con agua fría. En Oaxaca es una bebida tradicional y enaltecida por sus propiedades nutricionales.

Tejate. Refrescante y tradicional. NTX
  • Pulque

Otra de las bebidas emblemáticas de México es el pulque. Este se obtiene de la fermentación del aguamiel del agave o maguey pulquero y al igual que el tepache. Su origen se remonta a la época prehispánica donde se consumía en rituales y estaba autorizado solo para sacerdotes o personas de una edad avanzada, menciona “Larousse cocina”.

Actualmente, se pueden encontrar varios lugres que se dedican a la venta del pulque, en estos sitios podrás consumir el natural, pero si no te gusta puedes probar el pulque curado que se prepara con manzana, fresa, guayaba, chocolate, avena, jitomate, entre otros.

Pulque. Es de lo más delicioso. AP
  • Tejuino

Si tienes calor y buscas algo para refrescarte y sin alcohol, entonces debes probar el tejuino, una bebida que se prepara con maíz y tiene una consistencia parecida a un atole. Es consumido principalmente en nuestro Estado.

Se prepara disolviendo piloncillo en agua caliente para después mezclarlo con masa de maíz y se deja reposar. El resultado es un atole al que se le añade jugo de limón y hielo.

Tejuino. Bebida característica de Jalisco. EL INFORMADOR
  • Damiana

El licor Damiana es elaborado macerando la planta del mismo nombre y es originario de Baja California. Una de las propiedades que se le atribuye a esta bebida es que es un afrodisíaco, también es un licor que puede reponer la energía, combate la debilidad muscular y es perfecto como un digestivo.

Damiana. Con poderosas y curiosas propiedades. ESPECIAL
  1. Xtabentún

Un tradicional licor maya con sabor anís. Puede servirse derecho, en las rocas o combinado con nieve e incluso con café.

Se ha vuelto un producto popular entre los turistas en Mérida, especialmente como digestivo tras una buena comilona con gastronomía de la zona. En Guadalajara es posible encontrarlo en algunas tiendas con venta especializada de alcohol y vino. Ojo, si adquieres una botella, vale la pena que la mantengas fría.

JM

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones