Viernes, 19 de Abril 2024

La Romería, más viva que nunca

Nuestro Estado se prepara para celebrar el próximo 12 de octubre una edición más de una de las fiestas marianas con mayor eco a nivel continental

Por: Francisco González

La Romería, más viva que nunca

La Romería, más viva que nunca

Es una historia que no se escribe ni se cuenta, sino que se vive. Por agradecimiento al milagro concedido. Al favor recibido o al que se implora. Por una manda que se paga a la venia celestial o una angustia terrenal en busca de ser sanada. Fe, amor o tradición. Son miles los caminos los que llevan a los danzantes a los pies de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Y este año, como lo han hecho durante los últimos 284, volverán a la tradicional Romería del 12 de octubre.

La Basílica es en sí misma un monumento arquitectónico del Siglo XVIII cuyo valor es incalculable para nuestro Estado. Su portada muestra un profundo y elaborado trabajo de cantera, con columnas jónicas y escudos de relieve. El altar está fabricado con mármol de Carrara.

Es también el hogar de la Virgen de Zapopan, venerada imagen que data del Siglo XVI y realizada por artesanos de Michoacán por encargo de fray Antonio de Segovia, quien la donó en 1541.

Pero la fastuosidad de la Basílica no se encuentra únicamente en la roca y metales con las que está labrada y forjada. Es el elemento humano, la música, la danza, los colores y la devoción las columnas sobre las que se ha construido su grandeza.

Los danzantes que toman parte año con año en la Romería zapopana, una de las fiestas marianas más importantes del continente, pertenecen al Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, aunque en los contingentes se pueden encontrar personas llegadas de todo el país y en 2017 sumaron 36 mil 200 bailarines. Es una fe que no conoce de fronteras.

La Romería que se celebra desde el Siglo XVIII. Es la peregrinación anual que se realiza la madrugada del 12 de octubre desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. Se dice que comenzó a realizarse a modo de agradecimiento luego de que la Virgen salvara a los habitantes de la entonces Nueva Galicia tras una serie de inundaciones y epidemias (es por eso que también es patrona contra los rayos, tempestades y epidemias).

El cariñoso apodo de “Generala” vino después de la Guerra de Independencia, luego de que se señalara que fue con su favor que los ejércitos, primero insurgentes y luego independentistas, lograron el triunfo y el nacimiento de México como nación independiente.

Lo que debes saber

• Debido a las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros, iniciando en la Catedral de Guadalajara.

• Tras la Misa de Despedida, la Romería tomará la calle Liceo y Avenida Juárez hasta Avenida Unión-De las Américas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finalizar en la Basílica de Zapopan.

• Para la seguridad de los asistentes, se llevará a cabo el Operativo Romería 2018 que inicia el 10 de octubre a las 23:00 horas con la instalación de comercios y juegos mecánicos, en las zonas que se autorizarán con este propósito, y termina el 13 de octubre a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y limpieza.

TESORO MUNDIAL

Zapopan dio a conocer que desde 2013 realiza gestiones ante la UNESCO para que la Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se espera que entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre se decida la declaratoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones