Miércoles, 24 de Abril 2024

Hoy salimos a las Nueve Esquinas

Un viaje de sabores y tradición te espera en uno de los rincones con mayor historia en el corazón de nuestra ciudad

Por: Francisco González

Se han escrito ríos de tinta sobre la historia de este céntrico rincón de la Perla Tapatía. ESPECIAL / J. Monroy

Se han escrito ríos de tinta sobre la historia de este céntrico rincón de la Perla Tapatía. ESPECIAL / J. Monroy

Una ciudad que no se parece a ninguna. Guadalajara tiene “algo” que enamora. Dueña de un encanto invisible que la vuelve entrañable para quienes la descubren por primera vez, pero también indispensable para los que vivimos en ella. Calles, plazas, avenidas y edificios que guardan significados profundos e historias que retratan la eternidad, tal como sucede en el barrio de las Nueve esquinas.

Se han escrito ríos de tinta sobre la historia de este céntrico rincón de la Perla Tapatía. Desde el significado que guarda su nombre hasta las leyendas que lo envuelven. Ahora te proponemos mirar al presente, ¿qué tal si lo recorremos? ¿Qué tal si exploramos aquellos sabores, sonidos y palabras que lo vuelven un espacio al cual siempre volver?

Comencemos por su pequeña plaza. Las Nueve Esquinas guardan en sus calles varios espacios para disfrutar de lo mejor de la gastronomía tapatía. Mesas de fastuosos sabores y recetas que pasan de mano en mano, enriqueciéndose con cada generación. Aquí se saborean los tacos, los chilaquiles y sobre todo la birria desde que vamos caminando.

 ¿Ejemplo? La Birriería Las 9 Esquinas (Colón 384, esquina Galeana), cuya alegre fachada y suculentos aromas son los primeros “ganchos” para atraer a los paseantes. La podemos ver en la acuarela que acompaña a este texto como una estampa fácilmente reconocible de la zona y de la ciudad en sí. Es una de las más tradicionales de la zona y populares entre los turistas, pero no la única.

Caminamos un poco más y nos encontramos con las puertas azul celeste de El Pilón de los Arrieros, atendido por “la gurú de la birria”, Lupita Figueroa (Galeana 388), y quien anteriormente pusiera el sazón en la Birriería Las 9 Esquinas. Además de la tradicional birria, aquí podrás encontrar chilaquiles, carne a la parrilla y para aquellos que andan detrás de un sabor yucateco, hasta cochinita pibil. La reinvención y constante búsqueda de nuevos sabores de la zona se reflejan en el dinámico menú de “El Pilón”.

Otra famosa es la Birriería el Compadre (Leandro Valle 895), donde la recomendación es madrugar, porque aunque posee un horario de 09:15 a 17:00 horas, suele terminarse temprano el platillo que le da nombre al restaurante.

La bohemia y la historia

El barrio de las Nueve esquinas es sabor, pero también bohemia. Zona de paso, de trabajo y de sabores, conforme cae la tarde muta a zona de reunión, bohemia y charla.

Un punto que se ha convertido en “básico” para aquellos que buscan la plática, la botana y la cerveza es la famosa cantina de La Occidental (Nueva Galicia 911). Lugar ideal para terminar con la peligrosa sed “de la mala”, tiene fama por las ricas botanas gratuitas, cuya generosidad y porciones van en aumento conforme pidas bebidas espirituosas.

¿Qué lo vuelve tan peculiar? Quizás el ambiente despreocupado y relajado. “La Occi” es una de esas cantinas que combina el encanto de la vieja escuela con las nuevas tendencias. Cuenta con preparados frescos en sus bebidas (algunos con ingredientes de temporada) y una barra generosa de cervezas industriales.

Frecuentado por grupos de amigos y turistas, se presta tanto para celebrar los proyectos que llegan a buen puerto, citas románticas o lamentar una mala racha mientras se encuentra consuelo en la palabra de algún conocido o en el esquivo fondo de una botella de cerveza. En algunos momentos de la noche, no será extraño que un trío musical se aparezca a un lado de tu mesa.

Más allá del sabor y la bohemia, la belleza de las Nueve esquinas está en su gente. Imprentas, talleres de reparación de “lo que sea”, una que otra galería artística y casas que parecen haber estado allí desde siempre completan un cuadro lleno de color. Sean turistas los que la recorran o nosotros como tapatíos, siempre encontraremos algo diferente o una historia inédita que toque nuestros oídos. En esta eterna transformación está la belleza de un barrio y una ciudad que no se parece a ninguna otra.

Participa

¿Tienes recomendaciones, fotos o una anécdota relacionada con el barrio de las Nueve esquinas? Envía el contenido a francisco.gonzalez@informador.com.mx y podrías aparecer publicado en la sección PASAPORTE. ¡La mejor guía de viaje!

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones