Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

• EMPIEZA NOVIEMBRE CON LOS SENTIDOS FALLECIMIENTOS DE LAILA ANTONIO HATEM Y MINA GONZÁLEZ PAUL DE PRECIADO.

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Altar a Octavio Paz en el “Santuario” de Vidanta

Altar a Octavio Paz en el “Santuario” de Vidanta

La Catrina de Zapotlanejo

La Catrina de Zapotlanejo

Viviana en una calle de Zapopan con la Basílica al fondo

Viviana en una calle de Zapopan con la Basílica al fondo

En San Pedro Tlaquepaque Lulú y Karine 

En San Pedro Tlaquepaque Lulú y Karine 

Iryna Fedchenko en Kiev Ucrania 

Iryna Fedchenko en Kiev Ucrania 

Mamá Coco en el puesto de jarros que tienen sus nietas

Mamá Coco en el puesto de jarros que tienen sus nietas

“Si se abrazaran el amor y muerte… ¿Se moriría el amor o se enamoraría la muerte?  Tal vez la muerte moriría enamorada y el amor amaría hasta la muerte”,  Anónimo

Este primer jueves de noviembre, en el mes dedicado a los fieles difuntos retomamos el tema de la Catrina y lo impresionante de constatar la popularidad a nivel mundial de la célebre figura.

En Tokio tuvo lugar el primer desfile de la Catrina en Japón. El Tokyo-Bar-Robot presenta desde hace un par de años un show de luces con desfiles de variados personajes en carros alegóricos, la segunda parte cierra con motivos mexicanos y diferentes imágenes de Coco y la Catrina.

Las calles de Europa se nutrieron de la cultura mexicana con desfiles de Catrinas y chicas luciendo decoración en cara y cabello; la presentadora de TV IRYNA FEDCHENKO, realizó un programa en Kiev Ucrania, desfilando por la ciudad, entrevistando y explicando el motivo y origen de la Catrina.

Las plazas de Tattoo Zurich-Suiza y la Plaza Roja de Moscú se pintaron de colores con desfiles de mariachis y bailables típicos mexicanos.

La Coco de la película que inspiró la bisabuela por sus rasgos físicos y su forma de hablar, es una abuelita de 105 años llamada MARÍA SALUD RAMIREZ CABALLERO, a quién identifican como Mamá Coco o la Nana Salud en su pueblo natal Santa Fe de la Laguna, Michoacán, donde se hicieron las entrevistas, y aunque no ha sido reconocida oficialmente por el director de la película, las autoridades comunales y artesanos del pueblo mexicano le entregaron un reconocimiento y la nombraron “Embajadora de los Artesanos”.

En nuestra ciudad y sus alrededores se exhiben llamativos  altares de muertos; en las calles de San Pedro Tlaquepaque las maquillistas compiten para transformar a las turistas en “bellas catrinas”; en Zapopan las calles peatonales lucen vistoso ambiente alusivo.

La Catrina más grande del mundo está en Zapotlanejo, la escultura mide 20 metros de alto y es parte del 11avo festival del Día de Muertos que se celebra del 1º. al 11 de Noviembre.

En vida hermano, en vida… la vida no se pierde cuando dejas de respirar, se pierde cuando dejas de ser feliz.  

Recordamos a los que ya no están, a nuestros ancestros y a nuestros amores que se fueron tan temprano y grabaron nuestros corazones, quienes nos cuidan e interceden por nosotros desde el cielo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones