Sábado, 20 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Amigas desde siempre, Sandra, Isa y Lorenza.

Amigas desde siempre, Sandra, Isa y Lorenza.

Carlos Torres, Paulina Silva y Eduardo González Luna.

Carlos Torres, Paulina Silva y Eduardo González Luna.

Javier Alatorre, Luis Rico y Jorge Rojo, tres amigos arquitectos que formaron el Trío Arquitectura.

Javier Alatorre, Luis Rico y Jorge Rojo, tres amigos arquitectos que formaron el Trío Arquitectura.

Amigos de Fiesta Taurina.

Amigos de Fiesta Taurina.

* FEBRERO, MES DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Mira Sancho... “Cuando entres al corazón de un amigo no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí”.

** El jueves pasado hablé del amor, hoy lo dedico a la amistad, la de las diferentes etapas de la vida, de cuando somos niños, adolescentes y mayores.


En la infancia era muy importante el compañerismo en aquellos tiempos de cuando “a que no puedes hacer esto” descubrías tus más ocultas habilidades... de cuando el peor castigo en el colegio era escribir 100 veces “no debo”... De cuando una pelota, una cuerda y dos amigos eran suficiente para pasarla bien todo un sábado o un día feriado. Esas cosas simples nos hacían felices.

En la adolescencia la vida se tornaba más complicada, necesitábamos la amistad de quien escuchara nuestros “secretos” y nos ayudara en los cambios de la niñez a la  adolescencia... El interés mutuo y el afecto estaban siempre presentes.

Ya en la madurez, cuando la juventud se escapa, cultivamos la amistad que identifica coincidencias, promoviendo la solidaridad y especialmente la tolerancia para escuchar con respeto.

La amistad es necesaria para todos los seres humanos. En la literatura hay ejemplos de amistad nacida en circunstancias inesperadas, como entre EDMUNDO DANTES y el abate FARIA, anciano prisionero en la obra de “El Conde de Montecristo”... entre SHERLOCK HOLMES y el Dr.

WATSON en las cuatro novelas de ARTHUR CONAN DOYLE... DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA  son fieles ejemplos en los clásicos.

En lo moderno “Friends” serie norteamericana en la que un grupo de amigos residentes en Manhattan, sortean y se apoyan mutuamente en todo momento... “Intouchables” es una película francesa en la que PHILIPPE un millonario parapléjico y DRISS su joven ayudante de color, tejen una relación de amistad que va más allá del acuerdo laboral.

En el Evangelio de Juan: “Nadie tiene mayor amor que el que uno ponga su vida por sus amigos”.

Siendo la amistad un valor que no tiene precio, es maravilloso haber vivido las diferentes etapas de afecto compartiendo luchas y logros con el apoyo y compañía de amigos, donde se fortalecieron los sentimientos que nos permiten considerar la esperanza de un mundo mejor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones