Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Rafael Nájar.

Rafael Nájar.

Manuel Valencia.

Manuel Valencia.

Felipe Parra.

Felipe Parra.

Eduardo Suárez y Conny.

Eduardo Suárez y Conny.

* RINCONCITO BOHEMIO, RINCONCITO DE NOSTALGIA.

* FEBRERO 5, DÍA DE SAN FELIPE DE JESÚS.

“La vida no se mide por el número de respiraciones que hacemos, sino por los momentos que nos quitan el aliento”.

** La única vez en nuestras vidas en que deseamos envejecer es cuando somos niños, estábamos tan entusiasmados en eso de ser grandes, que se nos concedió en un parpadeo, sin planearlo y con mayor velocidad de la esperada.

Hemos acumulado años y construido nuestros propios cimientos con madurez y plenitud. Después de eso es vivir día con día, disfrutando las cosas sencillas, apreciando el aroma de cada mañana con sus atardeceres y anocheceres de nostalgia.

Como las coincidencias artísticas son un medio que consolida, fomenta y fortalece la amistad, nos dimos a la búsqueda de música nostálgica; gracias a mis queridos amigos CRISTI  Y LALO SUÁREZ encontramos el Rinconcito Bohemio de RAFAEL NÁJAR, artista principal al piano y voz magnífica con las canciones románticas de todos los tiempos.

El canto como expresión oral bello y armónico que envuelve y traslada a la audiencia, el tema y ritmo de la melodía, relaja y libera las tensiones.

El Rinconcito es un acogedor lugar con escenario que invita a cantar al entusiasta público, amigos inquietos que aman el arte y lo realizan con el canto.

** El pasado martes 5 se conmemoró el día en que se promulgó la carta magna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, celebramos a los FELIPES que llevan el nombre del santo y primer mártir mexicano, SAN FELIPE DE JESÚS.

Hijo de inmigrantes españoles, nació en la Ciudad de México en 1572, fue un niño inquieto y travieso del que la leyenda cuenta: que su nana cansada de las travesuras y viendo la higuera casi seca y marchita de su casa, dijo “¡Cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo!”... Y la higuera reverdeció el día de su muerte en 1597.

De jovencito entró al noviciado franciscano que abandonó al poco tiempo, lo retomó años después con los franciscanos de Manila en Filipinas, donde fue enviado por su padre para dedicarse al comercio.

Para terminar sus estudios y ordenarse sacerdote en México, FELIPE se embarcó con otros frailes, pero una tormenta desvió el barco hacia Japón donde los franciscanos se dedicaron a hacer misión, hasta cuando se desencadenó la persecución contra los cristianos.

Murió martirizado el 5 de febrero de 1597 a la temprana edad de 25 años. Junto con sus compañeros los 26 mártires, fue beatificado en 1627 y canonizado en junio de 1862, convirtiéndose en el primer santo mexicano.

Nuestra columna de hoy se engalana con fotos de quienes muestran al artista nostálgico y romántico que llevan dentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones