Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Chapala en vacaciones, destino obligado de los tapatíos. Notitas de mi ciudad

Por: El Informador

Gladys y Melín Fajardo con Gladys Vigueras que reside en Inglaterra y vacaciona en la casa ribereña de sus papás. ESPECIAL

Gladys y Melín Fajardo con Gladys Vigueras que reside en Inglaterra y vacaciona en la casa ribereña de sus papás. ESPECIAL

“Redes que tienden los pescadores en la laguna, redes que en noches de luna son como encajes de oscuridad, noches de luna en Chapala, canción de pescadores, rumor de las olas que me hacen cantar”.

Esta estrofa de la canción Chapala, compuesta por PEPE GUIZAR apodado como el Pintor Musical de México, nos llega al corazón de los tapatíos que desde siempre veraneamos en ese bello lugar.

Nuestro Lago de Chapala ha tenido buenos y malos tiempos; actualmente las generosas temporadas de lluvias han devuelto su esplendor a la ribera. Unos lo atribuyen a las peregrinaciones de la Virgen de Zapopan, otros a los ritos ceremoniales de los huicholes y algunos más a la buena voluntad de influyentes personajes.

Desde principios del siglo XX, Chapala fue el sitio preferido de varios presidentes de la República y artistas del mundo seducidos por el lago y su clima, nominado  entre los tres mejores del mundo por el National Geographic.

Aunque los destinos vacacionales son cada vez más amplios, nuestras raíces nos hacen regresar a los lugares plenos de vivencias y recuerdos de la infancia y juventud.

La extendida ribera del romántico y apacible lago es muy visitada gracias a la cercanía con Guadalajara y sus comodidades, combinadas con lo pintoresco de los poblados ribereños, comenzando con Chapala, la cabecera municipal; San Antonio Talayacapan; San Juan Cosalá; El Chante; Jocotepec; las villas de pescadores, de artesanos que rodean la ribera y la pintoresca población de Ajijic que tiene vida en sus calles empedradas y bardas de bugambilias, es la localidad ribereña con más número de habitantes extranjeros que disfrutan de las opciones y encantos de la cultura mexicana.

** Muy sentidos los fallecimientos de los estimados GABRIEL COVARRUBIAS IBARRA Y GABRIEL DE AYALA Y DE LANDERO, acaecidos con sólo unos días de diferencia.

De corazón enviamos nuestra solidaridad y cariño a sus esposas ANGÉLICA REYNOSO DE COVARRUBIAS Y GLAFIRA —LA GÜERA— CASTELLANOS DE AYALA, así como a sus hijos, nietos, hermanos y demás familiares.

Descansen en la Paz del Altísimo, tan apreciables amigos.

** Después de disfrutar de unos días visitando a su hija que reside en el vecino país del norte, regresó la siempre entusiasta GENOVEVA GARIBI… Felices por el nacimiento de su tercer heredero están GONZALO SÁNCHEZ CORONADO Y ALE MARTÍN DEL CAMPO DE SÁNCHEZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones