Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Por Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Junio, mes dedicado para reconocer al padre

Por: El Informador

Grupo de señores papás de aquellos tiempos, entre ellos Javier G de Quevedo, Juan López Hidalgo, Paco de la Torre, Leopoldo Rubio y Félix Díaz Garza. ESPECIAL

Grupo de señores papás de aquellos tiempos, entre ellos Javier G de Quevedo, Juan López Hidalgo, Paco de la Torre, Leopoldo Rubio y Félix Díaz Garza. ESPECIAL

“Honrar la paternidad y su influencia en el núcleo familiar, es demostrar nobleza y agradecimiento”.

Las versiones sobre el origen del Día del Padre surgen en 1909 en la Unión Norteamericana, cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil que habiendo enviudado se hizo cargo de la educación de sus seis niños. Siendo ejemplo a seguir, Sonora propuso el 19 de Junio, cumpleaños de su papá, para celebrar el día del padre.

La idea fue acogida con entusiasmo y en 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó establecer un día internacional del padre, que hasta 1966 fue proclamado por el Presidente Lyndon Johnson declarando el tercer domingo de Junio como el día del padre.

Posiblemente por la influencia del vecino país, de unas décadas para acá, el tercer domingo de Junio se instituyó en México como el día para honrar la paternidad. Aunque fuera por cuestiones de mercadotecnia, es merecedor reconocer la figura paterna como colaborador en la continuidad y en sus obligaciones morales y cívicas.

Pensando en las generaciones pasadas en donde el padre era visto como la mano fuerte y la autoridad que se regía en el hogar, es una función histórica vinculada a la disciplina que ha formado generaciones de hijos responsables y correctos.

Pensando también en la añorada caballerosidad que ha menguado el valor que tuvo hace unos años, cuando el hombre halagaba con sus atenciones, gestos y detalles, es lastimoso que este nuevo siglo pretenda estrangular esa cultura, ignorando las reglas de cortesía, nobleza y distinción.

Afortunadamente, en la actualidad encontramos padres con cualidades heredadas que saben señalar el horizonte con optimismo y confianza, donde la personalidad paterna está abierta a la democracia, hechos que merecen gratitud en el núcleo familiar.

Este domingo 17 es el momento idóneo para agradecer y reconocer la importancia de la figura paterna en nuestras vidas.

Esta columna se engalana con señores de diferentes tiempos, algunos se nos han adelantado en la partida… con dedicación y afecto deseamos muchas felicidades para todos los padres de generaciones pasadas y presentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones