Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Por Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

El bello y florido mes de mayo

Por: El Informador

Mary Mendoza rodeada de sus nietos. ESPECIAL

Mary Mendoza rodeada de sus nietos. ESPECIAL

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”, Julio Cortázar

** El mes de mayo lo relacionamos con el Día de la Madre, en mancuerna con el Día del Maestro, ambos hacen de la enseñanza un trabajo habitual.

Ser madre cambia tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar, es entrega incondicional por amor, significa tener una razón de ser por el resto de tus días.

Aunque las primeras celebraciones a la madre se remontan a la antigua Grecia, en América existen varias versiones sobre su origen, entre ellas, la tierna historia de Ana Jarvis, una jovencita de Philadelphia, quién después de la muerte de su madre en 1905, escribió a personalidades de los ámbitos sociales, religiosos y políticos pidiendo apoyo para celebrar el Día de la Madre en Mayo, aniversario del fallecimiento de su madre. Ana logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración de ese día; en 1914 se aprobó el proyecto y el Presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo, como Día de la Madre y de fiesta nacional. Dicha festividad se extendió en buena parte del mundo.

En México se originó en 1922 gracias a la propuesta de Rafael Alducin Bedolla, periodista y fundador del periódico Excélsior; la respuesta y el apoyo de la sociedad fue inmediata, así se instituyó en el calendario y de manera fija el 10 de mayo para festejar a la madre.

Ser maestro implica tener estudios y vocación de servicio; es ser facilitador del aprendizaje, consejero, guía y ejemplo de los alumnos.

El 15 de Mayo es el Día del Maestro y tuvo su origen a principios del Siglo XX, en 1917, cuando el Presidente Venustiano Carranza firmó un decreto aprobando la propuesta para celebrar al maestro el 15 de mayo… Esa misma fecha, en 1950, el Papa Pio XII declaró a San Juan Bautista de la Salle, Patrono especial universal de los educadores.

Las figuras de la madre y de los maestros, realmente comprometidos, son seres queridos y respetados por su incansable labor y dedicación… Son una imagen recurrente que honran vocación y profesión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones