Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Por Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Detalles de un viaje a Puebla de los Ángeles; de pésame la sociedad tapatía por el sentido fallecimiento de Irma Robles León de Iturbide

Por: El Informador

La socialité Maribel Alonso Sendino. ESPECIAL

La socialité Maribel Alonso Sendino. ESPECIAL

“Qué bellos son tus altares, mi hermosa puebla querida, por quién daría yo la vida como te doy mis cantares”, Rafael Hernández

Dejamos Guadalajara en un llano para disfrutar unos días en la Heroica Puebla de Zaragoza, mejor conocida como Puebla de los Ángeles… Cuenta la leyenda que los ángeles bajaron en sueños al primer Obispo de Tlaxcala, Monseñor Julián Garcés, para mostrarle el lugar donde debía de fundar la nueva población española. En recuerdo de ello, el escudo concedido por Carlos V a la ciudad, representa una iglesia de cinco torres sostenida por dos ángeles.

Puebla es la cuarta ciudad más grande de la República, es famosa por su arquitectura colonial, por su gastronomía y por su hermosa cerámica de talavera que adorna varios edificios del Centro Histórico envidiablemente conservado y cuidado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

A su alrededor están la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el Ayuntamiento, el Museo Amparo, la Biblioteca Palafoxiana, la primera en América, incluida por la UNESCO como parte del “Programa Memoria del Mundo”; la Capilla del Rosario que SS el Papa Juan Pablo II llamó “El Relicario de América”, y el Zócalo donde se toman típicos autobuses que hacen recorridos y paradas en la parte vieja y en los históricos fuertes de Loreto y Guadalupe donde se desarrolló la Batalla del Cinco de Mayo.   

Al sur de la ciudad se encuentra El Museo Internacional del Barroco, visitarlo es verdaderamente cautivante por el valioso acervo de obras nacionales y extranjeras en las distintas salas catalogadas como Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pinturas y Esculturas, Letras Barrocas, Deleitar y Conmover, Artificios del Oído, Theatrum Mundi y Barroco Contemporáneo.

Obligada la visita a Cholula, el Pueblo Mágico de las 365 iglesias, su nombre oficial es Santa María Tonantzintla  “Lugar junto a Nuestra Señora Madre” y se debe al conjunto de la cultura mexica. Tonantzin era la diosa identificada con la tierra, a la llegada de los españoles se le añadió Santa María en honor a la Virgen María.

Del Siglo XVI es la Iglesia de Santa María Tonantzintla, una belleza de arte barroco popular por excelencia —declarado monumento histórico en 1933—: el techo y la cúpula tienen infinidad de ángeles, supuestamente uno de ellos es el nuestro personal Ángel de la Guarda; en las columnas se repiten los ángeles claros y morenos, variedad de frutas mexicanas, figuras de águilas y penachos, todo en armoniosa combinación en oro de hoja y colores.  

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios construida sobre la gran Pirámide de Cholula remarca las prácticas del sincretismo.

Puebla de los Ángeles merece ser visitada sin el virus de la prisa que parece ser una epidemia mundial, días hermosos con tiempo para conversar y convivir, apreciando cada momento que nos regaló este viaje de amigas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones