Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Noviembre, tiempo de honrar y recordar a nuestros muertos

Por: El Informador

Don Jorge Álvarez del Castillo. ESPECIAL

Don Jorge Álvarez del Castillo. ESPECIAL

“Ellos vuelven del más allá para estar con nosotros” Dicho Purépecha  
 
**  Continuando con la tradicional festividad de muertos, de esta mezcla de tradiciones españolas y mexicas en las que combinan los ritos de la racionalidad y la certidumbre de la existencia de una vida futura.

Desde tiempos prehispánicos la relación con la muerte ha sido cercana, los mexicanos lo han celebrado con visitas a los panteones y con altares ricamente adornados.  

Tal es el caso de Tzintzuntzan en Pátzcuaro Michoacán que me sorprendió gratamente en estos días que estuve visitándolo, por el profundo respeto y veneración… en cada rincón del cementerio se rinde tributo a los seres queridos que han partido de este mundo, con altares elaborados por miembros de las familias, usando elementos que representan el fuego, el aire, la tierra y el agua, representados por infinidad de veladoras encendidas… papel picado que se mueve ligero con el viento… frutas y flores, el cempasúchil profusa y artísticamente acomodado, pan, tamales, mole y un sinfín de platillos típicos  que gustaban al ser que partió… un plato de sal como símbolo de su purificación, sin faltar un vaso de agua y un poco de tequila y por supuesto una foto de la persona a quien se le rinde homenaje.  

Esta festividad se celebra en México, Centro América y en muchas comunidades de la Unión Norteamericana donde existe gran población de nuestras tierras, por lo que la UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La muerte mexicana” representada por La Calavera Garbancera símbolo de la mexicanidad, fue creada en el siglo XIX por JOSÉ GUADALUPE POSADA, cuyo propósito era retratar a través de sus caricaturas el contraste de la clase social alta y la miseria que se vivía en el país… … calaveras vestidas con ropas de gala bebiendo pulque en fiestas de la alta sociedad… las calacas o calaveras tomaron fama gracias a sus caricaturas de historias con diversos personajes.  
Pero en los años 40 del Siglo XX, DIEGO RIVERA “dio vida” a la Catrina pintándola con el icónico sombrero de plumas y un vestuario rico y característico.  

Hoy, La Catrina es un personaje del folklor mexicano que se ha popularizado por todo el mundo, gracias a DIEGO RIVERA al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; en el mural aparecen JOSÉ GUADALUPE POSADA, FRIDA KAHLO y el propio pintor DIEGO de jovencito.

La Catrina ha salido de los límites del lienzo o del grabado para ser parte de la cultura “viva” mexicana… una artesanía que resalta la riqueza artística de nuestro país simbolizando lo mexicano y su posición frente a la muerte.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones