Jueves, 18 de Abril 2024

Festival Sabor-es Jalisco, para todos los paladares

La primera edición del festival gastronómico se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre

Por: El Informador

Autoridades en el anuncio del festival. EL INFORMADOR / E. Esparza

Autoridades en el anuncio del festival. EL INFORMADOR / E. Esparza

Del 17 al 19 de noviembre del presente año, se realizará en Guadalajara la primera edición del Festival Sabor-es Jalisco, evento gastronómico organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); se trata de un corredor que arranca desde el hotel Krystal Urban, frente al centro comercial Centro Magno por todo López Cotilla y sobre el camellón de Chapultepec, los horarios serán de 13:00 a 22:00 horas.

Al respecto, Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac y Oscar Bañuelos, productor de Sabor-es Jalisco y director de Frente Jalisco 125 AC, hablan de este proyecto que los tiene expectantes de cómo lo recibirá la gente de Guadalajara. “Sabor-es Jalisco es el trabajo de un gran equipo, pero principalmente es tema de la Cámara de restauranteros, pero sabemos la capacidad de producción de nuestro amigo Oscar, tenemos antecedentes del éxito de sus festivales y por eso lo hacemos en conjunto”, dice Jaime.

Sergio y Oscar han estado inmersos en el mundo de la gastronomía por más de 18 años, uno trabajando con los restauranteros y el otro en el tema de los festivales. “Decidimos hacer una muestra extraordinaria para Jalisco, es su primera edición, pero tenemos una fuerza importante donde se confluye en un grupo de voluntades de empresarios, sociedad civil y las casas de estudio que nos representan. Esto es lo que nos enorgullece  como iniciativa privada de que este festival ya tenga los cimientos puestos para lanzar esta primera edición con mucha fuerza”, subraya Oscar.

El evento también está respaldado por el gobierno de Guadalajara y las autoridades de los municipios de la zona metropolitana. “Creemos que la gastronomía es un tema de excelencia, un tema bondadoso, donde todos los días estamos degustando la cocina mexicana y algunas fusiones, no es extraño para los ciudadanos que este tipo de eventos se quieran realizar”, señala Sergio.

Sabor-es Jalisco busca homenajear a la gastronomía internacional mediante las recetas de los chefs jaliscienses e invitados especiales del interior del país. Esta edición Nayarit es el Estado invitado y Marruecos el país. Durante los días de festival se espera a ocho mil visitantes, pero destacan que podrían darse hasta 20 mil degustastantes, quienes disfrutarán de pabellones gastronómicos, catas de bebidas artesanales y actividades variadas.

“Es el fin de semana del Buen Fin, el 20 de noviembre es día inhábil. Estaremos en el corazón de la ciudad, en la zona rosa que es todo Chapultepec y el corredor gastronómico de López Cotilla desde el hotel Krystal Urban hasta avenida Chapultepec. Hay una gran fiesta, encontrarán gran celebración en los negocios participantes. Hay un gran programa donde los municipios del interior del Estado traen a sus grupos para hacer la celebración, habrá catas, maridaje, clínicas, talleres y concursos”, dice Oscar.

Sabores para todos

Habrá un concurso de cocina tradicional y nuevas recetas, así como uno para crear una bebida a base de tequila mix. También se contará con talleres impartidos por las escuelas gastronómicas de Guadalajara. Así también se celebrará el certamen -Embajadora Cultural de Jalisco- donde se convocará a las 12 regiones de Jalisco para presentar a su candidata, la ganadora será la embajadora del festival Sabor-es, así como los eventos culturales de la entidad donde promoverá turísticamente a Jalisco.

Destacan Oscar y Sergio que los restaurantes de López Cotilla tendrán un programa donde esté establecida una hora para la cata o el maridaje, pero en Chapultepec se montarán cerca de 35 stands donde se van a tener en vivo y a todo color las degustaciones gastronómicas. Sí habrá un costo para las cenas gourmet que realizarán los restaurantes, pero destacan que el precio será al 50 por ciento, “hay un sacrifico importante por parte del restaurantero y de las casas vinícolas”. Habrá patrocinadores e instituciones que se suman, como la Universidad de Guadalajara y la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones