Martes, 23 de Abril 2024

Feria nacional de San Marcos, verbena total

Aguascalientes invita a los turistas a disfrutar de su feria, que ya se encuentra activa desde este fin de semana y hasta el próximo 6 de mayo

Por: El Informador

Los amantes de la tauromaquía tienen en San Marcos una cita de enorme interes. NTX

Los amantes de la tauromaquía tienen en San Marcos una cita de enorme interes. NTX

La feria busca ofrecer actividades que interesen a los asistentes sin importar su edad. Los juegos mecánicos, entre los preferidos. NTX

La feria busca ofrecer actividades que interesen a los asistentes sin importar su edad. Los juegos mecánicos, entre los preferidos. NTX

La isla de San Marcos; un oasis altamente disfrutable. NTX

La isla de San Marcos; un oasis altamente disfrutable. NTX

Las veladas llenan de color las noches de Aguascalientes. NTX

Las veladas llenan de color las noches de Aguascalientes. NTX

Aguascalientes es un destino que se antoja descubrir durante todo el año, pero desde el pasado 14 de abril y hasta el 6 de mayo, hay un motivo especial: La Feria Nacional de San Marcos, que reúne se celebra en la capital del Estado vecino y convoca a lo mejor de la cultura, gastronomía, producción ganadera, industrial y comercial hidrocálida.

¿Y qué podrás encontrar allí? Todo tipo de postales tradicionales de México. Desde exposiciones, corridas de toros, palenque, foro de las estrellas, eventos deportivos, culturales y artísticos, con el mejor elenco destacado en cada ámbito e intérpretes afamados como La Arrolladora Banda El Limón, Cañaveral, Alejandro Fernández, Reik, Juanes, Montaner, Zoé, enrique Bunbury, Marco Antonio Solís, Emmanuel y Mijares, entre otros.

La Feria de San Marcos cumple este año su edición 190, lo que la convierte en uno de los encuentros con mayor prestigio en nuestro país. Eso sí, lejos de quedarse dormida en sus laureles, la celebración año con año busca innovar y presentar nuevas atracciones para mantener vigente su romance con los asistentes.
La feria cuenta con foros para las diversas manifestaciones del arte como música, pintura, teatro, danza, escultura, literatura y cinematografía, entre otras actividades para toda la familia, sin dejar a un lado las actividades y espectáculos para los pequeños de los hogares, así como los juegos mecánicos.

Cuando se habla de familiar, es porque hay dinámicas para todas las edades. Para los “reyes del hogar”, este 2018 se lanzó la convocatoria para el concurso de pintura infantil “La Feria a través de sus colores -190 años de Historia-”, así como para la participación de niñas y niños en “Cuenta tu feria -190 años de historia-”, entre otros.

Avalancha de actividades

La Feria de San Marcos, que este año celebra 190 años, fue elevada al rango nacional en 1958 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, y se proyectó en sus inicios para comercializar el ganado y las cosechas de los hidrocálidos.

Por otra parte, la Exposición Ganadera está cumpliendo su 80 aniversario y nuevamente se efectuará en la Isla San Marcos, también importante lugar para la familia, donde estará instalada la Expo Agroindustrial y el Pabellón Hecho en Aguascalientes.

El Desfile de Primavera, que año con año se realiza el 25 de abril -día de San Marcos- festejará 40 años y en esta ocasión presentará el tema: “De sueños y ensueños”; además, en los carros alegóricos incluirá figuras de alebrijes.

Destaca también el serial taurino, el cual estará integrado por 12 corridas, además del festival taurino en honor a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, la oreja de oro y una novillada; los festejos iniciarán hoy domingo.
También, en el ámbito cultural, se convoca al Premio Bellas Artes de Poesía, uno de los eventos que tiene mayor reconocimiento a nivel nacional y cumplirá 50 años, por lo que, además de la premiación al poeta ganador, se desarrollará un coloquio especial que contará con la participación de autores premiados en años anteriores.

En cuanto a las exposiciones, destacan “Saturnino Herrán y otros modernistas”, a partir del 18 de abril en el Museo Aguascalientes; “El orden del caos” de Manuel Felguérez, y “Formas orgánicas”, de Alberto Castro Leñero, ambas a partir del 19 de abril en el Museo Guadalupe Posada.

Un poquito de historia

De acuerdo a la página oficial de internet de la Feria, el pueblo o barrio de San Marcos empezó a formarse en los primeros años del siglo XVII, a unos cuantos metros de la parroquia.

El evento fue celebrado por primera vez en 1828 en un parián a medio construir entre los días 5 y 20 de noviembre. Sin embargo, en 1848 se trasladó al Jardín de San Marcos y se dispuso que la feria tuviera verificativo en abril, cuando el jardín ofrecía mejor aspecto y en el templo se celebraban las fiestas en honor del evangelista.

En 1968 se presentaron por primera vez en el palenque de la feria artistas de cine, radio y televisión, a partir de entonces acuden a este este escenario los mejores artistas de México; fue inaugurado en 1972 y remodelado en abril del año 2000.

Desde los inicios de la feria era común encontrar garitas alrededor de El Parián donde había toda clase de juegos, a partir de 1879 se determinó que lo recaudado de la jugada se destinaría al Liceo de Niños, así como al Ayuntamiento para invertirlo en obra pública.

En las primeras dos décadas, el control de las jugadas estuvo en manos del Ayuntamiento y en 1941 la concesión estuvo a cargo del Ejecutivo Estatal. Después de 1962 la concesión pasó a manos de diversos empresarios y en 1974 se inauguró el nuevo casino con la participación del trío Los Diamantes.

Suplemento Pasaporte

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones