Jueves, 25 de Abril 2024

Entre lluvia y rock

El Cosquín Rock celebrado en Calle 2 se alargará hasta el día de hoy, según sus organizadores, debido a la tormenta que azotó a la ciudad por la noche
 

Por: Kike Esparza

Banda de Turistas, de los más prendidos.

Banda de Turistas, de los más prendidos.

Irreverencia total con la música de Kapanga.

Irreverencia total con la música de Kapanga.

Esto es mitigar el Sol con estilo.

Esto es mitigar el Sol con estilo.

Turf, una de las bandas que abrió la tarde rockera.

Turf, una de las bandas que abrió la tarde rockera.

La participación vespertina se coronó con la presentación de Diamante Eléctrico.

La participación vespertina se coronó con la presentación de Diamante Eléctrico.

Desde temprano llegaron los fans tapatíos.

Desde temprano llegaron los fans tapatíos.

Se pudieron realizar otras actividades.

Se pudieron realizar otras actividades.

Aunque este sábado el calor estaba en su apogeo y el piso caliente hacía de las suyas en los pies de los incautos. La lluvia se adueñó de la segunda edición de Cosquín Rock en Calle 2 poco después de las 19:00 horas, justo cuando Porter hacía acto de presencia en el escenario Cosquín.

De inmediato toda la gente corrió a refugiarse donde podía, incluso en el área para prensa comenzó a inundarse. Y aunque los organizadores habían dicho que al pasar la lluvia se tardarían en reprogramar todo unos 40 minutos, finalmente se tomó la decisión tras la recomendación de Protección Civil de que el festival se tenía que cancelar este sábado porque las condiciones no son favorables para un espectáculo de estas características.

Sin embargo, el show se llevará a cabo hoy domingo con el mismo boleto. Al cierre de esta edición los organizadores avisarían por las redes sociales del festival de los nuevos horarios y el elenco que estaría presente. Mucho del público seguía con la esperanza de que el espectáculo continuara, había rechiflas y gritos de inconformidad, pero la decisión estaba tomada por seguridad de todos.

La noche marcaba como estelares a Maldita Vecindad, Molotov, Babasónicos, Mon Laferte e Inspector, cartas fuertes que sin duda son grandes talentos que se merecían el cierre con broche de oro del festival musical, pero el tiempo es inclemente.


Antes del diluvio

Por la tarde una de las bandas con mayor expectativa era Diamante Eléctrico, alineación colombiana que se encuentra de estreno con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Hacia la noche”, esta banda es una de las agrupaciones más prominentes de la escena del Caribe.

Recordemos que en este momento el país que más está exportando talento musical es Colombia, no solo con el reggaetón y el urbano, también con el rock y prueba de ello es Diamante Eléctrico que conquistó con melodías como: ”Nada”, y “Kamikaze”.

“¿Hace calor, verdad? ¡Y que viva Colombia! Contábamos las horas para estar con ustedes”, dijo Juan Galeano, vocalista de Diamante Eléctrico, para después comenzar a cantar “Las horas” y precisamente el nuevo single que estrenaron hace unos días.

El Sol a veces era intenso y otras cedía un poco para que el público disfrutara de sus bandas favoritas. El cartel abrió con la propuesta de ska de Combo Tortuga y el rock pop de Turf, así como el set list del DJ José Palazzo.

El inicio de la tarde fue subiendo de nivel con la banda Kapanga que llegó con su gira “Mis amigos Tour”. La alienación interpretó canciones como “En el camino”, “No me sueltes” y “La cruda”, entre otras, pero también ofrecieron el tema que da el nombre a la gira “Mis amigos” que hicieron junto a Los Auténticos Decadentes.

En el escenario de Dulces Vero estuvo Banda de Turistas, quien ofreció melodías como “Todo mío el otoño”, “El buen candidato”  y “Al otro lado”. En el escenario Cosquín Rock llegó la propuesta de Indios, banda sudamericana que presentó en México hace unos meses su EP “Auxilio” del cual cantaron algunos temas como “La noche” y éxitos como “Ya pasó”.

Los sonidos del reggae se hicieron presentes con la propuesta de Gondwana, quienes prendieron el ánimo de la gente con el buen rollo de sus letras como “Reggae is Coming”, “Estoy amándote” y “Verde, amarillo y rojo”. Además, están celebrando 30 años de trayectoria.

Sin embargo, el toque elegante a la velada lo dieron los Rebel Cats quienes ataviados en trajes tornasol azules y morados pusieron la fiesta con su clásico rockabilly. La banda cantó su nuevo sencillo tributo al rock en español de los años 90, un tema original de Panteón Rococó, ”La dosis perfecta”, que si bien batallaron para tocarla porque los acordes iniciales nomás no les daban, encendieron el ánimo de los presentes. También tocaron otras melodías como “Shooby Doo Wop” y “Gato rebelde”.

También al escenario de Dulces Vero llegaron Los Victorios con toda la fuerza de su ska, el intenso calor no evitó que la gente danzara y bailara en el piso caliente, la Banda ofreció temas como “Si tu boquita fuera” y “No te olvidé”. La tarde era para bailarla y divertirse con la irreverencia del grupo, y así sucedió.

La energía de Ciro y Los Persas también hizo acto de presencia en el escenario Corona. La banda de rock argentina formada en 2009, todos con sombrero negro muy al estilo blues y hasta con sonidos de jazz, ofrecieron canciones como “Give me back my (toaster)”, “Antes y después” y “Chucu-chu”, entre otras. “Una alegría estar por acá por primera vez en México”, dijo Ciro, mientras sus fans le coreaban “Olé, olé, olé, Ciro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones