Jueves, 28 de Marzo 2024

Entra al barrio rojo de Bangkok

La capital de Tailandia presume una vida nocturna agitada, llena de misterio, pecado y extrañas historias

Por: EFE

Diversión. Esta es una de las zonas de ocio más populares de la ciudad. EFE

Diversión. Esta es una de las zonas de ocio más populares de la ciudad. EFE

Detrás del fetiche. Las luces rojas dominan el museo de Patpong. EFE

Detrás del fetiche. Las luces rojas dominan el museo de Patpong. EFE

El misterio. La vida norturna de Bangkok, atractiva y misteriosa para muchos turistas. EFE

El misterio. La vida norturna de Bangkok, atractiva y misteriosa para muchos turistas. EFE

Tradicional. La imagen usual de los monjes budistas todavía atrae al turismo. AFP

Tradicional. La imagen usual de los monjes budistas todavía atrae al turismo. AFP

De todo. Es posible encontrar incluso costureras en la capital tailandesa. AFP

De todo. Es posible encontrar incluso costureras en la capital tailandesa. AFP

Espacio de secretos salvajes y carente de reglas, el célebre barrio rojo de Patpong creció en Bangkok entre las bambalinas de la Guerra de Vietnam, donde mientras espías organizaban sus operaciones clandestinas, el enclave se convertía en parada de la ruta del turismo sexual.

Una larga historia documentada y expuesta por primera vez en el Museo de Patpong, ubicado en uno de los estrechos callejones de la zona y jalonado por lupanares, a través de antigüedades, recortes de presa, fotografías, vídeos y documentos originales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Aunque en la actualidad el distrito ha perdido ese…digamos “lustre de antaño” y sufre un periodo de decadencia propia del tiempo y el despegue de nuevas zonas rojas, el empresario austriaco Michael Messner, propietario del museo, augura un futuro próspero.

“Con el paso de los años Patpong se ha ido reconvirtiendo. Ahora existen más galerías de arte y restaurantes, mientras muchos burdeles han cerrado. Hay una evolución hacia un público de mayor diversidad sexual”, indica el también curador de la muestra.

De las bananas al pecado

A través de varias estancias distribuidas en una sola planta, el museo traza una línea temporal sobre el desarrollo y evolución del barrio, que pasó de ser en la década de los años cincuenta una plantación bananera a las afueras de la ciudad a convertirse en el refugio y centro de operaciones de la CIA durante la guerra de Vietnam y las operaciones en Laos.

“Mi primer borrador del museo data de 2006, cuando comencé a indagar sobre la historia del barrio y atesorar numerosos objetos relacionados. Aunque el gran impulso para abrir la sala lo dimos hace tres años”, declara el austriaco, quien también regenta varios bares de alterne en Patpong.

Udom Patpongpanich, primogénito de una familia de inmigrantes chinos que estableció vínculos empresariales con la monarquía tailandesa desde los albores del siglo XX, es considerado el arquitecto de este barrio.

Discípulo del espía estadounidense reconvertido en magnate de la seda tailandesa Jim Thompson en la Oficina de Servicios Estratégicos (la antecesora de la CIA), Udom regresó a Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial para unirse a la resistencia que combatía a la ocupación japonesa.

Tras el fin de aquella guerra, su familia adquirió en 1948 a cambio de unos 2 mil 950 dólares la parcela donde ahora se asienta Patpong y el tailandés utilizó sus conexiones para desarrollar un distrito comercial donde empresas estadounidenses fijaron sus primeras delegaciones en Tailandia.

Una oportunidad llamada guerra

El actual Museo de Patpong se encuentra en el mismo espacio donde en 1953 la compañía informática estadounidense IBM estableció su primera oficina en el país, asegura Messner.

El agente de la CIA Anthony Poshepny, conocido como Tony Poe y encargado de entrenar un ejército secreto en Laos durante la guerra de Vietnam, es uno de los personajes que se prodigan a lo largo de la galería, donde destaca una fotografía suya de una reunión en el Bar Madrid -un piso franco de la CIA- con otros espías.

Al calor de la constante afluencia de soldados y trabajadores, entre ellos pilotos de la aerolínea Civil Air Transport -propiedad de la CIA-, se establecieron los primeros bares, algunos regentados por antiguos combatientes que se resistían a abandonar el país.

Llegan las estrellas

El incremento de las casas de “pecado”, coincidió con la apertura del país al turismo. Un joven David Bowie aparece en el video de la gira “Moonlight”, en 1983, en alguno de los bares de mala muerte de la zona, también visitada por actores como Hugh Grant o Robert De Niro o más recientemente por la modelo Kendall Jenner.

La última parte del museo -cuya entrada incluye una bebida y cuesta 350 baht (unos 225 pesos mexicanos)- se reserva para una sección más explícita y donde no faltan referencias a los espectáculos de ping-pong, que aún siguen siendo una de las principales atracciones en el barrio para mayores de edad.

“El objetivo es mostrar al visitante los secretos de Patpong y que al terminar el recorrido por el museo observe el barrio de una forma diferente al conocer la historia del distrito”, zanja Messner.

Datos básicos

• Bangkok es la capital política, económica y cultural de Tailandia. Combina la modernidad con arquitectura antiquísima.

• El Gran Palacio Real y el Templo de Buda de Esmeralda forman parte de la ruta usual de todos los turistas que visitan la ciudad.

• Hay más de 400 templos budistas en la ciudad.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones