Jueves, 28 de Marzo 2024

El sabor florece en Puebla

El Hotel Rosewood en esa ciudad presenta en su menú un platillo con raíces muy mexicanas

Por: El Informador

Preparado. De la vista nace el amor. Imposible decir “no” a esta delicia. CORTESÍA / ROSEWOOD

Preparado. De la vista nace el amor. Imposible decir “no” a esta delicia. CORTESÍA / ROSEWOOD

La temporada de Chiles en Nogada es uno de los momentos gastronómicos del año más destacados para los amantes del sabor en nuestro país. Y unos que destacan por la delicadeza en su preparación y la intensidad de sus sabores se encuentran en la ciudad de Puebla.

El mejor lugar para disfrutar de este maravilloso platillo es el hotel Rosewood Puebla, ubicado justo en el corazón de esa bella ciudad. El platillo que llega a la mesa se crea a partir de productos cultivados en San Andrés Calpan y la preparación se hace bajo la atenta mirada del chef del hotel, Jonathan Alvarado.

Ancestral. La preparación sigue paso a paso las tradicionales recetas poblanas. CORTESÍA / ROSEWOOD

Alvarado y su equipo se aventuran por San Andrés (a 70 kilómetros de la ciudad de Puebla) no nada más para conseguir los ingredientes más frescos, sino también para empaparse con las leyendas que hay detrás de este platillo, cuyas raíces se hunden en la historia de México.

El menú que propone el chef Jonathan Alvarado para esta temporada inicia con una sopa de tortilla, seguida de un Chile en Nogada y con el cierre dulce de unos buñuelos, acompañado de una copa de vino Gran Reserva Chardonnay de la bodega Casa Madero. Ojo, el menú podrá disfrutarse únicamente en los restaurantes Pasquinel Bistrot y Café Azul Talavera de Rosewood Puebla del 15 de julio al 15 de septiembre.

En servicio desde el 2017, el hotel Rosewood Puebla se sitúa en el histórico Centro de esa ciudad, rodeado por inmuebles coloniales, plazuelas e iglesias y enmarcado con la imponente vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Suculento. El cuidado y el amor en el proceso se siente al momento de “crear” el Chile en Nogada. CORTESÍA / ROSEWOOD

El momento de disfrutar

La temporalidad de Chiles en Nogada que cada año comienza en julio y finaliza en septiembre responde a dos elementos. Uno es que el chile poblano se cosecha en esta época y sólo se obtienen poco más de 50 mil chiles al año (cada planta produce un máximo de seis chiles). Por otro lado, los árboles de nogal sólo dan fruto una vez al año, y es en esta época cuando las nueces de castilla llegan a su punto de madurez perfecta: son grandes y de color café intenso.

Un poco de historia

 Se dice que el Chile en Nogada es un platillo que nació durante la Independencia de México, cuando en 1821 Agustín de Iturbide se detuvo en un convento de monjas agustinas de San Andrés Calpan quienes le prepararon una creación única en celebración a su victoria con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Desde entonces, nuestro país se ha deleitado con su muy peculiar sabor convirtiéndose en una insignia de la gastronomía nacional.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones