Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Suplementos

El Barcelona, más que una batería de samba

A pesar de las dificultades que el “Barcelona do samba” tuvo durante el año, será una de las principales baterías del carnaval brasileño

Por: María Angélica Troncoso, Alba Santandreu

La creatividad no merma en los preparativos para el Carnaval más popular. EFE

La creatividad no merma en los preparativos para el Carnaval más popular. EFE

En cada traje y elemento de las carrozas está el talento de los brasileños. EFE

En cada traje y elemento de las carrozas está el talento de los brasileños. EFE

La escuela “Imperio de Casa Verde” hace sonar sus tambores durante los ensayos. EFE

La escuela “Imperio de Casa Verde” hace sonar sus tambores durante los ensayos. EFE

“Barcelona do Samba” es considerado como una de las grandes baterías del Carnaval. EFE

“Barcelona do Samba” es considerado como una de las grandes baterías del Carnaval. EFE

Es un espacio equivalente a 10 campos de futboles donde se confecciona el Carnaval. EFE

Es un espacio equivalente a 10 campos de futboles donde se confecciona el Carnaval. EFE

Como reza el lema, “el Barcelona es más que un club”. Es también una de las principales baterías de samba del carnaval brasileño y, al igual que el conjunto azulgrana, el equipo titular cuenta con su propio Messi: el maestro Robson Zoinho.

El “Barcelona do samba” disputa en la primera división del carnaval de Sao Paulo y su principal misión es poner el ritmo de la escuela (equipo) de samba “Imperio de Casa Verde”, que el día 10 desfilará en el sambódromo con un tema inspirado en el “pueblo”.

Unas doscientas personas, la mayoría de ellos músicos, integran la batería, una de las siete secciones que componen la escuela de samba, y cuya actuación es fundamental en la puntuación final de cada “equipo”.
La batería de “Imperio de Casa Verde” existe desde hace décadas, pero fue bautizada con el nombre de Barcelona en 2011, cuando unos comentaristas de televisión Globo compararon su desempeño con el del equipo español, que esa temporada logró entre otros títulos la Liga y la Liga de Campeones.

“Compararon la batería con el Barcelona, que vivía una gran época en la temporada 2010, 2011, ganándolo todo”, dice el maestro, antes de iniciar uno de los últimos ensayos oficiales del carnaval, la mayor fiesta de Brasil.

Del club, la batería “copió” su “filosofía de juego” y su organización, según explica el director, que prefiere no revelar quién es el Real Madrid de la samba, su principal rival en el carnaval paulista.

Bajo la batuta de Zoinho, los músicos, con el número 10 estampado en sus espaldas, hacen sonar con fuerza todo tipo de artilugios de percusión en los que aparece grabado el escudo del Barcelona y un lema que recuerda al equipo ‘culé’: “Mais que uma bateria” (Más que una batería).

El “ala” (sección) de la batería está compuesta por más de doscientos instrumentos, entre repiques, “surdos” (tambores), “caixas”, “caixas vazadas” y tamborines que hacen vibrar al resto de integrantes de la escuela.
“La batería requiere mucha dedicación. Siempre hay que estar atento a los maestros y a los ensayos y el día del desfile darlo todo”, explica el músico Pelé, quien desfila en el carnaval paulista desde hace 45 años.

Quien también lleva cuatro décadas en el mundo de la samba es Evandro Santana, para quien la batería del “Imperio de Casa Verde” es un “conjunto”, como el equipo catalán.

“Esto es como el Barcelona, aquí todo el mundo juega para todo el mundo”, asegura Santana antes de entrar en el Sambódromo de Anhembi, proyectado por el arquitecto Óscar Niemeyer y que cada año reúne a más de 20 mil personas.

Para Santana, el Barcelona y la samba son “su alegría”: “Sin el mundo de la samba no consigo vivir”.
Cuando el carnaval de su disparo de salida, “Imperio de Casa Verde” mostrará al público el trabajo realizado durante todo un año y presentará su “samba-enredo (tema), la cual parte de la Revolución Francesa para hablar del escenario político de Brasil.

Las escuelas de élite de Sao Paulo desfilarán el viernes y el sábado próximo, al tiempo que las del Grupo de Acceso, una especie de “segunda división”, lo harán en Río de Janeiro; el domingo y el lunes se invierte el protagonismo con el Grupo Especial carioca y las aspirantes paulistas.

Durante los cuatro días las escuelas de todo Brasil pondrán en marcha la máquina del carnaval, un engranaje que empieza a ser ideado año tras año con la resaca del último desfile.

En medio del sigilo, escuelas de samba se preparan para el carnaval de Río

Miles de miradas recorren la ciudad de la samba. Monitorean minuciosamente a los foráneos y se comunican en silencio en un espacio equivalente a 10 canchas de fútbol, donde se concentran las bodegas (barracaos) de producción que dan vida a disfraces y carros alegóricos de las principales escuelas de samba.

Así funciona la vigilancia tácita de estas escuelas para evitar que se filtre algún detalle del montaje que dará vida a los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro que este año se realizará entre el 10 y el 14 de febrero.

Allí todo es misterio. La puesta en escena de cada una de ellas es el enigma mejor guardado, ya que nada supera la emoción de un público deslumbrado por el impacto que envuelve la creatividad, la música y el color de sus desfiles.

Este año son 13 las escuelas que participarán en las presentaciones del grupo especial y en igual número de barracaos miles de personas entre operarios, artistas, costureros, mecánicos y “toderos” trabajan a toda velocidad para culminar a tiempo los disfraces y los carros alegóricos.

Los encargados de las producciones ultiman detalles y se turnan en jornadas diurnas y nocturnas para dejar listo todos los desfiles del carnaval, que desde 1984 se dan cita en el Sambódromo de Anhembi.

Aunque se mira con reserva el ingreso de cámaras de video y fotografía, la Portela, también conocida como “la majestad de la samba”, es una de las pocas escuelas que permite el acceso de la prensa a su “barracao”.
“Es una escuela fundada en 1923 y cumple 95 años ahora en este 2018” y “a lo largo de todo ese tiempo se convirtió en la escuela más victoriosa, con 22 conquistas, lo que da mucho orgullo a todos los portelenses”, señaló Favio Pavao, presidente del consejo deliberativo de la Portela y miembro de la comisión de carnaval de la misma.

En esta bodega, los encargados corren de un lado para otro a fin de hacer realidad lo soñado y lograr que la escuela muestre todo su esplendor y majestuosidad.

Por ello, deben hacer uso de la creatividad y de los recursos, ya que no cuentan con los mismos medios económicos de hace un año.

Y es que para esta versión el montaje no ha sido fácil. Por el recorte presupuestal del 50% que hizo la Alcaldía de Río de Janeiro las escuelas de samba se vieron obligadas a economizar recursos, lo que se traduce en carros alegóricos menos suntuosos.

El año pasado, el alcalde de la ciudad, el evangélico Marcelo Crivela, ordenó reducir a la mitad los 26 millones de reales (8.1 millones de dólares) que aportaba anualmente la alcaldía al desfile. La Portela no quedó exenta.

A pesar de “todas las dificultades que tuvimos este año y la crisis económica del país que aún persiste”, “el costo total creo que está por vuelta de los 8 millones de reales” (unos 2.5 millones de dólares), aseguró Pavao.

“El año pasado tuvimos un presupuesto alrededor de 9.5 millones de reales (unos 2.9 millones de dólares)”, agregó.

Esta escuela, que será la segunda en presentarse el sábado 12 de febrero, después de Unidos da Tijuca, tiene tres mil 500 integrantes, que bailarán con sus coloridos trajes en un desfile que estará compuesto por 27 alas (secciones) y seis carros alegóricos.

A pesar de ignorar lo que ocurre puertas adentro, cada barracao emana la fuerza y la energía del trabajo realizado.

En las calles de la ciudad de la samba existe un optimismo latente que se siente en los rostros de los conductores de los camiones de carga, en las señoras que distribuyen bebidas para calmar la sed y en las miradas que custodian cada una de las sorpresas que las escuelas tienen guardadas para el carnaval.

Con información de EFE

YR

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Comentarios