Miércoles, 24 de Abril 2024

Disminuir las diferencias

La inclusión nos lleva a responder y actuar de forma humana y natural con nosotros mismos y con las personas de nuestro alrededor

Por: El Informador

Como sociedad, tenemos la necesidad de generar un ambiente donde prevalezca la igualdad en derechos y oportunidades. ESPECIAL

Como sociedad, tenemos la necesidad de generar un ambiente donde prevalezca la igualdad en derechos y oportunidades. ESPECIAL

Muy temprano en mi vida me di cuenta que pedir ayuda es posible y es necesario. Aunque tengas un cuerpo normal hay cosas que no puedes hacer tú solo.

– Nick Vujicic

Por naturaleza el ser humano necesita pertenecer y formar parte de algo.

La inclusión nos lleva a responder y actuar de forma humana y natural con nosotros mismos y con las personas de nuestro alrededor ya que nos invita directamente a conocer la diversidad y lograr la integración de la misma mediante una adaptación armónica.

De esta manera podemos disminuir la discriminación a las personas con discapacidad. Las oportunidades de progreso aún no llegan a todos los ciudadanos, igualar las mismas siempre ha sido un reto, y desde luego un tema muy importante tomando en cuenta que como sociedad tenemos la necesidad de generar un ambiente donde prevalezca la igualdad en derechos y oportunidades induciendo de esta manera la inclusión.

Todo con el fin de generar un bienestar común donde todo y cada una de las personas existentes defienda las mismas condiciones de manera igualitaria con adaptaciones a casos particulares teniendo de mira cada vez acercarnos a una sociedad más justa.

La discriminación a personas nace derivada de la ignorancia sobre el tema, al no estar informado de la condición por la cual están pasando las personas, el creer que por tener discapacidades o tener un cierto número de edad no te hace partícipe a obtener y defender los mismos derechos que las demás personas genera un ambiente de exclusión. Sin embargo, es necesario ser consciente y saber que nuestras necesidades son diferentes entrando aquí al tema de equidad, lo cual al ir de la mano con la igualdad y la inclusión genera un conjunto el cual nos llevará a obtener una sociedad más igualitaria, incluyente y respetuosa.

La inclusión es el medio adecuado para demostrar que la diversidad es algo natural, la aceptación difiere a la discriminación.

Frida López, en colaboración con Valeria Robles.

ECOS DEL DEBATE

“La juventud es un agente potencial para visibilizar la desigualdad en sectores vulnerables de la sociedad”

Si bien sabemos los jóvenes tienen grandes capacidades y una de ellas es “el darle voz, al que no tiene”. Los jóvenes son esos portavoces que hacen visible ante la sociedad hechos que pasan en lugares olvidados, en un caso más concretó, la desigualdad que se vive a diario. En conjunto con las redes sociales son una gran arma de manifestación, contra estos hechos, en pocos minutos un vídeo o una imagen se hace viral y expone estos hechos, así abriendo los ojos de las personas y poder hacer un cambio.

Ricardo Zavala, Debatiente Mar Adentro.

Hay problemas que con el paso del tiempo tienden a agudizar su impacto en la sociedad. Otorgar a la juventud la responsabilidad de generar una sociedad incluyente consiste en ampliar su perspectiva a la diversidad de personas que forman parte de su entorno y que con el paso del tiempo disminuirán las brechas de discriminación que han sido invisibilizadas por considerarse minorías, pero que también tienen aportaciones valiosas al resto de las personas.

Alejandra Nava, Colaboradora Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Más que cineasta soy alguien tratando de encontrar esa esencia”

Ante sus propios ojos, Katia D’Artigues es una mujer multifacética. Como periodista,  ha trabajado a partir de su vocación por ver y explicar a las personas desde la perspectiva más humana, haciéndose valer de sus historias de vida y de cómo éstas detonan actitudes o formas de pensar determinadas. Por otro lado, su faceta de madre de Alan, un niño con Síndrome de Down, la motivó a volverse activista por los derechos de personas con discapacidad, lo que  inclusive la llevó a desempeñar el cargo de  Diputada Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

“Fue una experiencia de cuatro meses y medio pero que  también me enriqueció muchísimo, porque me dejó ver cómo se manejan las cosas del otro lado de la barra. Como periodista, estaba acostumbrada a ver las cosas de aquí para allá, y ser diputada te obliga a verlas desde otro punto de vista. Incluso a ser crítica con los medios de comunicación”.

Al hablar de las y los jóvenes, Katia menciona que, entre todo aquello que les caracteriza, las cosas que más destaca de ellos es su irreverencia y su capacidad para utilizar los nuevos medios de comunicación a favor de la formación de un criterio más sólido.

“Me gusta su irreverencia porque creo que eso es algo refrescante y que nos reta a todos a pensar las cosas de otra manera diferente. Me gustan estos nuevos jóvenes que, por haber crecido en un mundo lleno de comunicaciones e internet, están mucho más conectados y es mucho más fácil que piensen -como decimos nosotros, los viejitos- fuera de la caja”.

Sobre esto último, D’Artigues también toma en cuenta el efecto que la época actual ha desempeñado sobre las nuevas generaciones, permitiéndoles acceder a nuevas realidades sociales hasta entonces desconocidas para quienes nacieron décadas atrás. En este sentido, reconoce que las nuevas generaciones pueden aportar muchísimo en los temas de inclusión porque, de entrada, no cuentan con tantos prejuicios como la población mayor.

“Entonces, la vocación de los jóvenes por incluir es mucho más orgánica, es decir, se da de forma mucho más sencilla; como pueden pensar fuera de la caja y tienen acceso a este mundo digital de manera nativa desde que nacieron, sin duda están aportando muchas soluciones y pueden aportar muchas más”.

Para ella, una de las enseñanzas más importantes para las y los jóvenes es el saber guiarse por el entusiasmo que sienten al hacer las cosas, para así poderse dedicar a ellas. Igualmente considera e invita a que las nuevas generaciones hagan un uso constante de escuchar al otro, para poder crean un presente mucho más empático.

Mensaje para los jóvenes

“SÚMATE MAR ADENTRO”

“Yo los invito a escuchar al otro. Yo sé que eso plantean los debates y me gusta, porque tú para dar un argumento en contra o a favor tienes que escuchar, pero yo veo que en la sociedad y en el día a día estamos menos dispuestos a escucharnos, entonces, ojalá que todos estos instrumentos que están aprendiendo en Mar Adentro, lo puedan permear a su vida cotidiana, al escuchar al otro, y a reconocerlo y a ponerse un poco en sus zapatos y saber que piensan lo que piensan por un conglomerado de cosas, entre ellas sus prejuicios, sus historias, la cultura de la que viene con y con eso ayudar a que tengamos una mejor comunicación entre todos”.

Katia D’Artigues. Periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad. ESPECIAL

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Por la inclusión laboral

Hace 20 años en la Universidad de Monterrey se creó el programa de Inclusión Social Y educativa. Su objetivo es ofrecer atención a las personas con dificultades en su proceso de aprendizajes a través de las prácticas profesionales y la inclusión laboral.

Se promueve el trato igualitario y la cultura de no discriminación, a partir del reconocimiento de personas independientes que pueden necesitar ayuda. Una forma de lograr su objetivo es capacitando al personal de las empresas empleadoras con la promoción de una comunicación efectiva y trabajo en equipo. Los testimonios de las personas integradas a plantas laborales han expresado su agradecimiento y gusto por las actividades que desarrollan dentro de las empresas.

Diez notas positivas

  1. La gimnasta Alexa Moreno ganó la primera medalla en un Mundial para México.
  2. Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur categorizaron un nuevo género y especie de anémona de mar.
  3. Se creará un Centro de Investigación en Ciencias del Deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  4. Una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro investiga la aplicación de la planta chilcuague para la formación de vasos sanguíneos.
  5. Reporta la Organización de las Naciones Unidas una recuperación significativa de la capa de ozono desde el Protocolo de Montreal firmado en 1987.
  6. El Hospital Infantil de México Federico Gómez adquirió un resonador Cytotron para tratar niños con parálisis cerebral.
  7. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes fabricaron platos desechables con hojas de maíz.
  8. Un estudio de la Universidad del Valle de México descubre propiedades de la semilla de la moringa para tratar aguas residuales.
  9. Estudiantes mexicanos fueron seleccionados para elaborar el diseño del satélite Ten-Koh, lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
  10. Michoacán se prepara para la llegada de 160 millones de mariposas Monarca.

Mar adentro propone

Para conocer…

Uruguay ha sido reconocido tres años consecutivos como el país de América con mejores políticas de inclusión social de acuerdo con Americas Quarterly.

Para  saber…

En 1896 se realizó en México la primera función de cine para el público en general.

Para  leer…

“¿Adónde vamos papá?” de Jean-Louis Fournier

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones