Martes, 23 de Abril 2024

Cuerpo sano en mente sana

Aprovecha al máximo tus clases de la mano de una dieta sana y ejercicios que activen tus músculos
 

Por: El Informador

Mide tus alimentos. Recuerda que la moderación en cada porción es lo más adecuado, sobre todo ahora que estamos en casa. ESPECIAL

Mide tus alimentos. Recuerda que la moderación en cada porción es lo más adecuado, sobre todo ahora que estamos en casa. ESPECIAL

Pasaron semanas de sedentarismo por la cuarentena y ahora llegó el momento de retomar tus estudios. Para rendir mejor en tus clases, es necesario consumir una dieta balanceada y con ello contrarrestar la falta de actividad física. Una forma de hacerlo es recurrir a profesionales para que nos dicten cuál es el mejor camino a seguir según nuestras circunstancias y así no solo evitar subir de peso, sino también para adquirir una buena condición física.

Nancy Uribe, profesional de la nutriología y gerente del área de nutrición de PronoKal Group, resaltó la importancia de acercarse a un profesional, pues cada paciente necesita un régimen para sus características en particular.

Por ejemplo, Nancy comentó algunas de las dietas que en esta cuarentena han estado como tendencias saludables para bajar de peso: “Se han retomado muchas tendencias que ya existían, pero que no se les ponía mucha atención”. Previamente la gente solía acercarse a estas dietas no tanto por salud, sino por objetivos estéticos: “Algo que está muy de moda son los retos para pérdida de peso. Constan de días en específico: el especialista, nutriólogo o médico, fijan un cierto número de días o semanas, con planes muy específicos que crea el especialista”. 

Estos planes incluyen un listado de alimentos (regularmente con tres opciones para cada comida y colaciones). En estos tiempos de distanciamiento social, el contacto con el profesional es por medio de chat o videollamada: “Las personas mismas son quienes llevan el conteo en el peso y medidas, para saber el avance. No es tan personalizado como una dieta normal”.

Nuevas tendencias a observar

Una tendencia que ahora está en boga es la dieta keto, que más que un régimen alimenticio es considerado como “Un estilo de vida saludable, va más allá de un plan para perder de peso. Está hecha con base en estudios, implica una restricción muy grande (no hay días libres para comer los antojos)”. Esta restricción tiene una drástica disminución calórica y de carbohidratos, con la meta de producir la cetosis: “Se utiliza la grasa del cuerpo como fuente de energía”. 

Con este método bajo supervisión se pueden llegar a perder hasta dos kilos y medio por semana.

Algunas recomendaciones de esta dieta coinciden con la llamada dieta Atkins, menos recomendable: “También se induce a la cetosis, pero sin restringir grasas: se baja de peso pero se mantienen niveles altos de colesterol”. Una variante es la dieta cetogénica, que es baja en grasas: “Se bajan carbohidratos y grasas saludables de consumo”.

Algo a tener en cuenta con las dietas en general, comiendo a las horas adecuadas y con las colaciones recomendadas, es que evitan que nos dé hambre (aunque no necesariamente evitan los antojos). A la par del régimen alimenticio, algo que podemos hacer incluso recluidos en casa es ejercicio. Nancy recordó que la actividad física recomendada varía también según la dieta a la que nos apeguemos, pues con una dieta de ingesta aproximada de 500 calorías diarias se debe hacer ejercicio entre 10 y 15 minutos: “Diez minutos pueden ser suficientes para crear masa muscular”. 

En el otro extremo, con un plan de alimentación de dos mil calorías puede subir el ejercicio a 40 minutos, una hora o hasta hora y media.

En el tema de las barras, licuados y suplementos alimenticios, Nancy recomendó siempre revisar las etiquetas, crear el hábito de calcular cuáles sustancias nos aportará y en qué medida según las porciones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones