Jueves, 01 de Octubre 2020

Mantén tus huesos fuertes

El calcio es un factor muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo

Por: El Informador

Yogurt natural. Es uno de los alimentos más sanos; se puede consumir con frutas de temporada. ESPECIAL

Yogurt natural. Es uno de los alimentos más sanos; se puede consumir con frutas de temporada. ESPECIAL

La buena alimentación es clave no solo para evitar enfermedades como la diabetes o padecimientos cardiovasculares; en el día a día se rinde mejor, hay más concentración, menos fatiga y se previene el envejecimiento de manera prematura. En ese sentido, el calcio en los huesos es un factor muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo, éste no solo mantiene los huesos y dientes fuertes, también incentiva la coagulación de la sangre, la contracción muscular, el funcionamiento del sistema nervioso, además de que promueve la actividad de algunas enzimas y mantiene regular el ritmo cardiaco.

Mientras más pasan los años, si no se acostumbra a absorber este mineral de los alimentos, se podría ser propenso a enfermedades como la osteoporosis, un padecimiento que afecta directamente a los huesos. Así que hay que incluir en la dieta balanceada productos que contengan calcio, por ejemplo, los lácteos, en ese sentido, el yogurt natural es uno de los alimentos más sanos; como parte del desayuno es un gran complemento si también se consume con frutas de temporada.

Los cereales también son fuente de calcio, además aportan hierro, fósforo y vitamina E y B, ésta última incentiva a eliminar el estrés, la fatiga y la ansiedad. Los pescados como la sardina y el salmón también aportan una carga importante de calcio, estos se pueden comer con verduras y hierbas como las espinacas, perejil y brócoli, que además de tener hierro y ácido fólico, también intervienen en la absorción del calcio en el cuerpo y a mantener en balance la salud ósea.

La leche de soja es también una fuente alternativa de calcio si es que se es intolerante a la lactosa o se es vegano. De ésta también se deriva el tofu que es similar al queso y ambos se puedes incluir en el día a día como parte de la alimentación, hay muchas recetas con las que van muy bien.

Las legumbres también ayudan a absorber el calcio; por ejemplo, el frijol, las lentejas y los garbanzos, así también los frutos deliciosos y frescos como el aguacate y el kiwi, también incentivan a hacer esta misma función, por si fuera poco, el aguacate entre muchas de sus propiedades, ofrece grasas buenas al cuerpo. Los frutos secos también aportan vitaminas como la E y la D que también propician la fijación del calcio en los huesos.

Otro producto de origen animal que contiene calcio es la yema de huevo, así como hierro y magnesio, que combinada con verduras, oferta un desayuno altamente saludable. Se deben consumir alimentos frescos y de temporada, balanceados, eliminando en la medida de lo posible azucares y productos con conservadores. Durante este confinamiento hay que mantener las defensas a la alza complementando con actividad física diaria y si en casa hay abuelitos, también la protección es importante a partir de su alimentación, ya que sus huesos y articulaciones son más vulnerables.

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