Jueves, 25 de Abril 2024

Cómo hacer tepache en casa

Ahora que la cuarentena apremia, elaborar esta bebida no es nada complicado, puede prepararse en casa y disfrutarse en estos días de mucho calor

Por: El Informador

TEPACHE. Una bebida refrescante para esta temporada de rico calor. ESPECIAL • @sabormexico

TEPACHE. Una bebida refrescante para esta temporada de rico calor. ESPECIAL • @sabormexico

Una de las bebidas más típicas, refrescantes y deliciosas de México es el tepache, un elixir prehispánico que se hace a base de la fermentación de piña y que se consume y adquiere generalmente en los barrios populares en ollas de barro.

Ahora que la cuarentena apremia, elaborar esta bebida no es nada complicado, puede prepararse en casa y disfrutarse en estos días de mucho calor. Para una preparación de tres litros aproximadamente, se necesita una piña, una pieza de piloncillo, tres pimientas gordas,  tres clavos de olor, una varita de canela y tres litros de agua.

Se le tiene que quitar la corona a la piña, luego se lava el fruto muy bien para quitarle rastros de tierra, después se le retira la cáscara a la piña, que es la que se necesita para la bebida. En un recipiente se agregan dos litros y medio de agua, el medio litro restante se recomienda agregarlo cuando el tepache esté listo.

Luego en el mismo recipiente se incorpora la cáscara de la piña, el piloncillo, la canela, la pimienta y el clavo, esto se debe fermentar de tres a cinco días cubierto con una tapadera, previamente cada día que pase se debe destapar para mover los ingredientes  con una cuchara de madera.

Ya que pasen los cinco días se debe verter el preparado en otro recipiente para colarlo y tiene que hervirse en la estufa, se irán reventando las burbujas del gas que se le formó, hay que probar su sabor para ver si se integra más agua y también si es necesario incluirle más piloncillo. Ya que esté frío el tepache, se puede añadirle hielos para que esté a un más refrescante y servirse.

El tepache, debido a la fermentación, tiene ciertos grados de alcohol, así que su consumo debe ser mesurado. Dicha bebida, además de ser deliciosa, también tiene efectos positivos, es un diurético natural y tiene antioxidantes.

Así que para la próxima vez que adquieras una piña sabrás que su cáscara te dará los beneficios de un preparado antiquísimo nutritivo, refrescante y que si bebes más de tres vasos corres el riesgo de que te ponga feliz.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones