Viernes, 26 de Abril 2024

Ciudad de México "a pie"

Por: El Informador

Peatonal. La capital del país quiere disminuir el paso de autos por el Centro Histórico.

Peatonal. La capital del país quiere disminuir el paso de autos por el Centro Histórico.

¿Estás pensando en visitar pronto la Ciudad de México? Entonces más vale que lleves el calzado más cómodo que tengas. Y es que la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, explicó que en esa zona se avanza hacia la peatonalización y para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles, por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

Dijo que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo, sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”.

Esta medida la considera “necesaria” para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación que incluso han llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico, la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país.

Explicó que el Centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús, lo que propicia que la gente camine en el Centro para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

Adelantó que una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

“El 75 por ciento de los coches que pasan por el Centro Histórico pasan para llegar a otro lado y no al Centro, en la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas”.

Recordó que en el caso de Madrid, la capital de España, el cierre de las calles a los autos se realizó de manera paulatina y aunque hoy en día no todo el Centro es para peatones, se ha logrado un avance importante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones