Jueves, 25 de Abril 2024

Arroz: el alimento ideal

Uno de los platillos más comunes también está lleno de virtudes

Por: El Informador

SABOR. El arroz no solo es rico en formas de preparación, también en beneficios para el organismo de quien lo consume. ESPECIAL

SABOR. El arroz no solo es rico en formas de preparación, también en beneficios para el organismo de quien lo consume. ESPECIAL

El arroz es uno de los alimentos más completos, pues está lleno de propiedades que además de versátil lo hacen recomendable en consumo. Este cereal es más común en Asia, pero su fácil preparación y variedades lo hicieron romper latitudes para ser una de las comidas más comunes en el mundo.

Además de ser una guarnición de buen sabor, el grano puede ofrecer diversos beneficios, como la aportación al consumo de fibra que contribuye a una mejora en la digestión. Otras propiedades de este alimento es la vitamina D, útil para la mejor absorción del calcio, además de tiamina y riboflavina, elementos asociados a proporcionar energía al organismo.

Pero el arroz no solo es consumido por sus bondades, también lo es por su gran variedad y sus diversas formas de ser preparado. Arroz salvaje, integral, de grano largo, de grano corto, etc., son sólo algunos de los tipos del cereal que podemos encontrar, hecho que lo hace adaptable a las diversas culturas alrededor del mundo.

Dulce, salado, como acompañamiento o platillo principal, son las formas comunes de consumir arroz. Por su aporte nutricional, economía y su versatilidad, el arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Es por eso que te presentamos un par de recetas que no te puedes perder para preparar este cereal y disfrutarlo al máximo en tu hogar.

Arroz blanco

Esta preparación es principalmente empleada como guarnición, y aunque hay muchas variaciones, la versión mexicana es de las más comunes.

  • Ingredientes:

2 tazas de arroz
2 dientes de ajo
6 cucharadas de cebolla blanca finamente picada
Aceite, el necesario
Perejil
3 tazas de caldo 
Un chile serrano 
Vegetales al gusto
Sal al gusto

  • Preparación:

Primero se debe de remojar el arroz durante 10 minutos; luego, se enjuaga. Estará listo para la preparación cuando el agua comience a salir transparente. Después de eso se deberán secar, lo mejor posible, los granos y para eso se puede usar un colador para eliminar el exceso de líquido.

En una cacerola precalentada se vierte aceite y/o mantequilla, y una vez que esté caliente se vierte el arroz a fuego medio para comenzar a freírlo sin dejar de mover los granos. Una vez que cambió a un color dorado es momento de agregar el ajo y la cebolla.

Una vez que todo está incorporado se procede a agregar agua, o para un resultado con más sabor se puede optar por el uso de caldo de pollo o res, además de sal, una rama de perejil, un chile serrano y los vegetales deseados, estos tienden a ser zanahoria y chícharos, por ejemplo.

Cuando hierva el líquido es momento de bajar el fuego al mínimo, hasta que éste se reduzca en su totalidad. Una vez que el fondo del recipiente esté seco es indicador de que el arroz está listo.

Después, sólo será necesario dejarlo reposar unos minutos y ya podrá ser servido para su consumo.

Arroz con leche

Hay muchos postres basados en arroz, pero uno de los que más solemos consumir en México es el tradicional arroz con leche.

  • Ingredientes: 

500 gramos de arroz
1 litro de leche
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
Canela 
Esencia de vainilla
Nueces y/o pasas

  • Preparación: 

Al igual que la receta anterior, primero se debe remojar y enjuagar el arroz hasta que el agua salga transparente. 

Después, utiliza una olla para verter la leche junto con la canela y el arroz, para dejar a fuego bajo por 45 minutos, sin dejar de remover para que no se pegue ni el arroz ni la leche en las paredes del recipiente. Una vez que notes el cambio de color, reducción y una textura más consistente, deja otros cinco minutos para proceder al siguiente paso.

Se retira la canela y se agregan las latas de leche condensada y evaporada, así como la vainilla al gusto, y se deja por otros 10 minutos a fuego medio, hasta que la mezcla se reduzca.

Al final se añaden los frutos secos al gusto y se puede servir el resultado caliente o frío, dependiendo del gusto de quien lo consuma, además de que se puede adornar con canela en polvo y con tus frutos favoritos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones