Viernes, 19 de Abril 2024

Zoé Robledo Aburto, su amistad con Andrés Manuel López Obrador

Al ganar la Presidencia de la República, Robledo Aburto fue parte fundamental del equipo de transición

Por: SUN

Considerado por el Presidente como un político experimentado, Zoé Robledo Aburto ocupará la vacante que dejó Germán Martínez Cázares al renunciar a la Dirección General del IMSS. NTX / J. Lira

Considerado por el Presidente como un político experimentado, Zoé Robledo Aburto ocupará la vacante que dejó Germán Martínez Cázares al renunciar a la Dirección General del IMSS. NTX / J. Lira

Considerado por el Presidente como un político experimentado, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto ocupará la vacante que dejó Germán Martínez Cázares al renunciar a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La amistad entre Andrés Manuel López Obrador y el hijo de Eduardo Robledo Rincón, quien en 1994 fue gobernador de Chiapas sólo por tres meses, se empezó a forjar en 2012, cuando por segunda ocasión el tabasqueño buscó la Presidencia de la República.

Entonces, Zoé se encargó de coordinar la campaña del candidato del PRD en Chiapas. Sin embargo, la trayectoria política del titular del IMSS tiene sus orígenes en Puebla, cuando en 1999 se desempeñó como asesor del gobernador Melquiades Morales.

Por casi una década desapareció del ámbito político, dedicó su tiempo a escribir sobre diversos temas y a colaborar en medios de comunicación, esta labor le valió en 2008 el Premio Nacional de Periodismo por un artículo de opinión sobre las elecciones en Estados Unidos.

Ya afiliado en el PRD, para 2010 se convirtió en diputado del Congreso de Chiapas, el cual presidió de julio de 2011 a febrero de 2012.

Como legislador, atestiguó la ruptura de López Obrador con el partido del sol azteca, no tardó en quitarse la camiseta amarilla para investirse con una guinda de Morena. El 30 de enero de 2017 anunció su separación del PRD para sumarse a López Obrador, convencido de que éste sí quería cambiar a México.

Durante la pasada campaña Robledo Aburto fue postulado por Morena a San Lázaro, pero también trabajó cerca del candidato López Obrador.

Al ganar la Presidencia de la República, Robledo Aburto fue parte fundamental del equipo de transición.

Ya instalado el nuevo gobierno, el chiapaneco fue nombrado al frente de la Subsecretaría de Gobernación.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones