Jueves, 28 de Marzo 2024

Crecen casi cinco veces asesinatos en Zacatecas

Enfrentamientos entre grupos criminales han generado un alza en la cantidad de homicidios

Por: El Informador

Habitantes de Zacatecas han vivido algunas jornadas de violencia ante las agresiones de grupos de la delincuencia organizada. EL UNIVERSAL

Habitantes de Zacatecas han vivido algunas jornadas de violencia ante las agresiones de grupos de la delincuencia organizada. EL UNIVERSAL

El pasado fin de semana Zacatecas vivió uno de los episodios de violencia más complicados de los últimos años: 48 horas de terror que comenzaron el sábado con balaceras y el asesinato del juez Roberto Elías Martínez, quien fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en el municipio de Guadalupe. El domingo por la tarde se registró también un motín que devino en un intento de fuga del Penal de Cieneguillas, muy cerca de Fresnillo.

Lo anterior derivó también en diversos bloqueos carreteros simultáneos en al menos seis vialidades que conectan a Zacatecas con otras entidades, entre ellas Coahuila, Aguascalientes y Jalisco. La violencia ha recrudecido en este Estado debido a la disputa de territorio que se juegan dos grupos de la delincuencia organizada: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Nueva Generación.

Lo anterior ha llevado a que los asesinatos hayan crecido exponencialmente: mientras de enero a octubre de 2015 se registraron 238 víctimas de homicidio doloso, en el mismo periodo de este 2022 son ya mil 090.

Lo anterior corresponde a un incremento de 4.5 veces, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos en general también crecieron, mientras que de enero a octubre de 2015 se registraron 13 mil 715 carpetas de investigación por ilícitos del fuero común, en el mismo periodo de este año ascendieron ya a 21 mil 624. El asesinato de Elías Martínez no es el único caso que ha cobrado revuelo en los últimos días. El pasado 24 de noviembre también fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en aquella Entidad, José Silvestre Urzúa Padilla.

Hay riesgo también en Jalisco

Jalisco no sólo tiene conflictos de seguridad hacia Michoacán en sus límites luego de los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia en febrero pasado, sino también hacia el lado de Zacatecas. 

Apenas el viernes, previo a lo sucedido en aquella entidad, Jalisco reportó bloqueos carreteros en la región de Los Altos de Jalisco. Lo habrían hecho para poder huir hacia nuestro Estado impidiendo ser detenidos. 

De acuerdo con David Saucedo, consultor nacional en materia de seguridad, es necesario que Estados como Jalisco, donde existen condiciones similares, como corporaciones infiltradas, así como Michoacán, Guanajuato o Baja California, comiencen a tomar medidas para evitar que los conflictos suban de tono al grado que ocurre en Zacatecas.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones