Sábado, 20 de Abril 2024

Yunuén, un pedacito de paraíso

Es buen momento para planear las vacaciones que deseas
 

Por: Juan Rodríguez

Lago de pátzcuaro. Dueño de mil historias y postales eternas. ESPECIAL

Lago de pátzcuaro. Dueño de mil historias y postales eternas. ESPECIAL

Sitio de belleza natural absoluta, el lago de Pátzcuaro enamora de forma instantánea a la vista. El majestuoso cuerpo de agua es uno de los rincones más atractivos para el turista que busca conectarse con la naturaleza sin tener que viajar demasiado, ya que se encuentra en el vecino Estado de Michoacán. 

Siempre en la mente de todo viajero por su belleza y famoso por ser uno de los lagos más altos del mundo, alberga en su interior siete islas: Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, La Tecuenita, Jarácuaro, Urandén Morelos y Urandén Morales.

Yunuén está enclavada al noreste del lago de Pátzcuaro, aproximadamente a 30 minutos del puerto. Si la viéramos desde las alturas, notaríamos su curiosa forma semicircular, característica por la cual se ganó su nombre, ya que Yunuén en purépecha significa “media luna”.

Buena parte del turismo que llega lo hace para recorrer Pátzcuaro o Janitzio, por lo que todavía es poco conocida para la mayoría de los viajeros. Esto poco a poco ha ido cambiando gracias al impulso de los pobladores de la región, quienes se han dedicado a construir un centro ecoturístico con cabañas rústicas para que los visitantes pasen una apacible noche en el corazón de lago de Pátzcuaro.

Disfruta del sabor

Otra opción de alimentación que ofrece Yunuén, es tu propia pesca. Los locales te llevan a vivir la experiencia de salir con ellos a pescar tu propio alimento para después prepararlo a tu gusto, la manera más fresca de disfrutar los sabores del lago.

Lago de Pátzcuaro. Dueño de mil historias y postales eternas. EL INFORMADOR/F. González

De paseo

Se puede decir que la Isla de Yunuén combina perfectamente el descanso, las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza para que pases días llenos de diversión en compañía de toda la familia.

Entre los espacios que han despuntado en años recientes para recibir al turismo se cuenta el Centro Ecoturístico Yunuén. Las cabañas pueden albergar desde dos hasta 16 personas y cuentan con todos los servicios para la comodidad de los huéspedes, como cocina, baño, estancia y camas, incluyendo una hermosa vista al lago de Pátzcuaro.

Además de pasar una noche maravillosa en sus tranquilas cabañas, durante el día el Centro Ecoturístico Yunuén (en Facebook los encuentras como @CabanasIslaYunuen), ofrece un diversas de actividades recreativas para toda la familia. Algunas de ellas son kayak, paseo en canoa, tirolesa, así como el avistamiento de garzas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones