Jueves, 28 de Marzo 2024

#YoSoy17 descarta paro nacional de médicos, "pero sí habrá protestas"

El presidente de la organización explica que luego de la liberación de su colega, el gremio se manifestará de diferentes maneras

Por: SUN

El colectivo busca que haya una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El colectivo busca que haya una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Carlos Moreno, presidente de la organización de médicos #YoSoy17, descartó el paro nacional que se tenía previsto para este viernes previo de la liberación de su colega Luis Alberto "N", acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en el estado de Oaxaca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Moreno explicó que luego de que el médico Luis Alberto fue puesto en libertad, "no podemos convocar a un paro nacional como tal, pero nos manifestaremos de diferentes maneras".

"El paro será significativo y los médicos actuarán de acuerdo con las condiciones de sus hospitales, pero las áreas prioritarias no se descuidarán", agregó.

El doctor Carlos Moreno dijo que algunos médicos no asistirán este día a sus labores en forma de protesta, por lo que les hizo un llamado "a que se manifiesten de cualquier manera, entendemos las condiciones de los distintos hospitales y que no todos pueden parar [labores]".

Asimismo, pidió a las autoridades garantizar la protección a la integridad de los médicos, pues "nos exponen como delincuentes y nos preocupa que haya una fractura entre el médico y el paciente".

Moreno, quien en 2014 conformó el colectivo #YoSoy17, recordó que se "busca que haya una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico porque no vamos a salir a las calles cada vez que detengan a un médico".

El 27 de noviembre de 2017 el niño Edward "N", de tres años de edad, murió en una clínica privada de Oaxaca tras una intervención quirúrgica. Ante su fallecimiento, el traumatólogo que lo operó, Luis Alberto, fue detenido.

El delito que se le imputaba era homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica. La fiscalía del estado estimaba para Luis Alberto una condena de entre ocho y 20 años de cárcel.

El médico fue liberado la noche de ayer jueves, luego de que su defensa legal logrará la reclasificación del delito.

Ahora, Luis Alberto cuenta con medidas cautelares y podrá enfrentar su proceso en libertad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones