Viernes, 26 de Abril 2024

Se duplican retrasos en vuelos del AICM en 2022

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 69 mil 186 vuelos demorados durante el presente año, el 71% de los casos no fueron por culpa de las aerolíneas

Por: El Universal

Marchas y bloqueos al AICM está en la lista de eventos externos que ocasionaron el retraso de vuelos y malestar entre los pasajeros. ARCHIVO

Marchas y bloqueos al AICM está en la lista de eventos externos que ocasionaron el retraso de vuelos y malestar entre los pasajeros. ARCHIVO

Los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) tuvieron el doble de retrasos para despegar o aterrizar que durante el año pasado.

La información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestra que hubo 69 mil 186 vuelos demorados en el principal aeropuerto del país en la primera mitad de 2022, más del doble que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 32 mil 445 retrasos.

La falta de puntualidad de los vuelos afecta la actividad de cualquier destino turístico, debido a la incertidumbre que genera en los pasajeros que reservan y planean sus viajes, opinó Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

"En el caso particular del aeropuerto capitalino, las consecuencias de su sobresaturación ocasionan un problema de reputación en el destino", comentó el también presidente de la agencia Viajes Bojórquez.

De las más de 69 mil demoras en el AICM, 71% no fueron por culpa de las aerolíneas, sino que se originaron por otra empresa, autoridad, eventos ocasionales o infraestructura aeroportuaria.

Las condiciones meteorológicas son la segunda causa de retrasos, con 16 mil 402 casos, mil 556 más que hace un año.

El restante 29% tuvieron que ver con retrasos atribuibles a las líneas aéreas, cuyas principales causas se relacionan con la espera prolongada de la tripulación de reserva, presentación tardía de la tripulación y procedimientos de salida tardíos.

Aquí también aparecen las solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, así como el mantenimiento de las aeronaves.

Se debe considerar que los aviones que llegan al AICM vuelan a otros destinos y ahí también puede haber demora, porque tardan en llegar a puertas de embarque y desembarque o en salir, lo que genera que los aviones sean detenidos en tierra en el Benito Juárez, explicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

A fines de julio, la organización expuso que la saturación provoca que cuando los aviones se aproximan, los controladores aéreos piden a pilotos que hagan patrones de espera, pues está saturado el cielo sobre la ciudad.

"Son los casos cuando los pasajeros reportan que el avión da vueltas sobre la Ciudad de México antes de aterrizar", expuso ASPA.

Bajan cancelaciones

El aeropuerto Benito Juárez también reportó 34 mil 16 vuelos cancelados durante la primera mitad del año, 34% o 17 mil 296 menos que en el mismo lapso de 2021, según la AFAC.

Casi la totalidad de las cancelaciones (99%) se atribuyen a aerolíneas, ya sea por solicitud del capitán, tripulaciones o mantenimiento de las aeronaves.

"Las cancelaciones tienen un impacto en el turismo", explicó a este diario Humberto Molina, experto en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia.

La autoridad explica que cuando las demoras o cancelaciones se deben al clima, la aerolínea no está obligada a dar ninguna compensación a los pasajeros.

Estragos de "Elliot". Considerada la principal aerolínea del país por volumen de pasajeros, Volaris dio a conocer el pasado lunes que las "condiciones climáticas que se han presentado en diversas partes del país han causado demoras y cancelaciones de varios vuelos en toda la red Volaris".

Reportes indican que al menos 184 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Tijuana en los últimos días, afectando a más de 34 mil pasajeros. De igual forma, hay demoras o cancelaciones en las terminales de Puebla y Toluca.

Una semana atrás, Volaris advirtió que "algunos vuelos de nuestra red podrían tener afectaciones por las condiciones adversas de clima, por la tormenta 'Elliot' en Estados Unidos".

La noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de Emergencia en Nueva York, debido a la presencia de "Elliot", calificada como "única en una generación" por el servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y que provocó la muerte de al menos 50 personas.

La tormenta dejó a miles de estadounidenses atrapados en sus casas y en las carreteras, así como miles de pasajeros varados en plena Navidad por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz debido al colapso de la infraestructura eléctrica.

Saber más: Caos en el aeropuerto de Tijuana por cancelaciones; miles están varados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones