Martes, 19 de Marzo 2024

Volcán Popocatépetl registra 110 exhalaciones de baja intensidad

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas se registraron además 26 minutos de tremor armónico y 16 sismos volcanotectónicos

Por: NTX

Hasta al momento el volcán se observa sin emisiones. TWITTER/@Popocatepetl_MX

Hasta al momento el volcán se observa sin emisiones. TWITTER/@Popocatepetl_MX

Los registros sísmico del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 110 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza.

En las últimas 24 horas se registraron además 26 minutos de tremor armónico y 16 sismos volcanotectónicos, aunque durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte sobre la actividad del coloso, destacó que hasta al momento el volcán se observa sin emisiones, en tanto que los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

No obstante, pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y expresó que en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, aunque podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, apuntó, existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, de ahí que las autoridades deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

De acuerdo con el Cenapred, también es recomendable mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El organismo, que junto con la UNAM, monitorea el colocos pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población, le solicitó estar atenta a la información oficial que se difunda, dado que en en caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Además, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, agregó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones