Jueves, 28 de Marzo 2024

Volcán Popocatépetl presenta 119 exhalaciones

Pese a la poca visibilidad en el coloso, aseguran que no se registran incandescencia

Por: NTX

 El Cenapred insistió en sus recomendaciones a la población, de no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

 El Cenapred insistió en sus recomendaciones a la población, de no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

El volcán Popocatépetl registró 119 exhalaciones, sin embargo, debido a la poca visibilidad, no se pudo corroborar si fueron acompañadas de vapor de agua, gas o ligeras cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 El organismo precisó que en las últimas 24 horas también se registraron 15 minutos de tremor de mediana amplitud y durante la noche, se tuvo visibilidad parcial hacia el volcán debido a las condiciones meteorológicas, "pero cuando pudo verse no se observó incandescencia".

 "Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, pero hoy más temprano se observó una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza dispersado hacia el este", añadió en su reporte diario.

 Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, pues podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 El Cenapred insistió en sus recomendaciones a la población, de no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 Además, solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros apra evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 A Protección Civil exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, así como a permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones