Jueves, 28 de Marzo 2024

Solicitan más pruebas de la viruela símica

Se solicita la necesidad prioritaria de una intensa campaña de información, para que la gente sepa cuáles son los mecanismos de transmisión de la enfermedad

Por: El Informador

El proceso de sanación es de dos a cuatro semanas y  la viruela del mono nunca es completamente asintomática . EL INFORMADOR/ Archivo

El proceso de sanación es de dos a cuatro semanas y la viruela del mono nunca es completamente asintomática . EL INFORMADOR/ Archivo

Alejandro Macías, infectólogo y ex zar de la influenza, señaló que “en México nos está faltando hacer más detección, más pruebas de la viruela del mono”. Añadió que “el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) ha hecho un gran esfuerzo, pero se está saturando y los médicos no tienen manera de solicitar con facilidad la prueba”.

Lo anterior, dijo, es urgente “para hacer una buena detección, un rastreo y un aislamiento de los casos y de los contagios”. Sin embargo, explicó que no se trata de tomar pruebas masivas, sino de que sean “selectivas a quienes hayan tenido cuadros compatibles o a sus contactos”.

Comentó que la viruela símica puede ser muy dolorosa y las lesiones duran de dos a cuatro semanas. El especialista opinó que “además de hacer más pruebas, se necesita una intensa campaña de información para que la gente sepa cuáles son los mecanismos de transmisión y los grupos de riesgo”. Detalló que se transmite por contacto prolongado de piel a piel.

Urge comprar vacuna contra viruela del mono

El infectólogo y ex zar de la influenza, Alejandro Macías, consideró que es importante que el Gobierno de México inicie los trámites para la adquisición de la vacuna contra la viruela del mono.

“Habría que empezar a cabildear su compra, pero no es para la aplicación masiva de la vacuna, sino que la inoculación sería principalmente para los contactos de una persona que haya tenido viruela del mono”.

En entrevista, comentó que actualmente hay muy pocas vacunas contra la viruela del mono en el mundo y explicó que existen biológicos de tres generaciones diferentes.

“Las primeras dos vacunas no valdría la pena en este momento ponerlas masivamente, puesto que tienen efectos colaterales como miocarditis. Entonces esas dos generaciones de vacunas son para otros tipos de situaciones, aquí no”.

Macías sugirió que se tendría que poner un biológico de tercera generación llamado Jynneos. “Es una vacuna que solamente tiene un productor en el mundo, que la están acaparando los países que pueden comprar grandes cantidades y a precios altos”.

Admitió que “sería ideal contar una vacuna de esas seguras, con pocos efectos colaterales como la Jynneos, pero es evidente que no la vamos a tener pronto”.

Las lesiones

La mayoría de las personas con viruela del mono van a tener lesiones. El proceso puede durar entre dos y cuatro semanas, explicó el especialista, “aunque no mata o tiene una mortalidad baja, la verdad es que es una enfermedad prolongada, molesta y muy dolorosa”.

Compartió que hasta el 90% de las personas infectadas con viruela del mono van a tener dichas lesiones.

Agregó que “a diferencia del COVID-19, la viruela del mono nunca es completamente asintomática, generalmente va a dar lesiones, generalmente va a dar molestias y eso permite que el control, al menos en teoría, sea más sencillo que en una enfermedad como el COVID-19”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones