Jueves, 18 de Abril 2024

Virgilio Andrade, encargado del reparto de tarjetas para damnificados

El ex titular de la SFP será el responsable de entregar los plásticos para las personas que perdieron su patrimonio por los sismos de septiembre 

Por: El Informador

En julio de 2016, Andrade presentó su renuncia a la Secretaría de Función Pública; en enero, se unió a Bansefi. AP / ARCHIVO

En julio de 2016, Andrade presentó su renuncia a la Secretaría de Función Pública; en enero, se unió a Bansefi. AP / ARCHIVO

Por mandato presidencial, el ex titular de la SFP que exoneró al Presidente Enrique Peña Nieto por el caso de la llamada "Casa Blanca" es el responsable de entregar las tarjetas con las que damnificados por los sismos de septiembre reinicien su patrimonio. 

Siendo presidente del Bansefi, Andrade Martínez es el encargado de entregar más de 115 mil tarjetas con dinero en efectivo para los arreglos o la reconstrucción de viviendas. Las tarjetas pueden ser de 30 mil pesos para daños menores y de 120 mil pesos para pérdida total. 

En julio de 2016, Andrade presentó su renuncia a la Secretaría de Función Pública para que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en funcionamiento "desde cero". Seis meses después, en enero, con Meade al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Andrade fue nombrado director del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). 

Según una investigación de Sin Embargo, el Bansefi a cargo de Virgilio Andrade fue reprobado por el INAI con 28.1 puntos sobre 100. El diario nacional mencionó la falta de orden que existe dentro del banco: ni la Gerencia de Transferencia Bancarias ni la Gerencia de Prevención de Fraudes tienen un titular a cargo. 

Las tarjetas llevarán el logotipo del Gobierno de la República, el Escudo Nacional, las siglas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y las del Fonden. Quienes lo perdieron todo recibirán dos tarjetas: una con 80 por ciento del total, y la otra con el resto. 

En total, los gobiernos federal y estatales repartirán una bolsa de siete mil millones de pesos para los damnificados de Chiapas y Oaxaca (cuya entrega ya inició la semana pasada). Gradualmente, el programa se expandirá a Morelos, Puebla y la Ciudad de México. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones