Jueves, 25 de Abril 2024

Violencia en las escuelas es cotidiana y común: CNDH

El organismo dice que agresión en Torreón evidencia la gravedad del problema de inseguridad en el país

Por: NTX

La agresión en el Colegio Cervantes de Torreón dejó dos muertos y seis heridos. EFE/A. Herrera

La agresión en el Colegio Cervantes de Torreón dejó dos muertos y seis heridos. EFE/A. Herrera

Desde hace años el país tiene un grave problema en materia de seguridad y debilidad del Estado de derecho, lo cual ha permitido que la violencia en las escuelas sea cotidiana y común, expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al condenar los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Esta mañana de viernes, un menor de edad disparó a su maestra y compañeros dentro de una escuela, por lo que la CNDH y organizaciones sociales han advertido que el ataque fue producto del contexto violento que persiste en México desde hace dos sexenios.

El organismo autónomo indicó que este hecho "evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de derecho, ya que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica".

La CNDH expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas e indicó que "la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común, que se manifiesta de muchas maneras y en los últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo".

Por este motivo, la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra pidió una estrategia de intervención para atender la violencia escolar y así respetar la dignidad humana, la conciencia y la responsabilidad social.

"Comprender la violencia en los centros educativos implica tomar en cuenta que existe una diversidad de prácticas violencias y de actores involucrados en un espacio que produce, legitima, promueve y transmite valores, creencias, normas, reglas y formas de ver el mundo que tienen impacto en la socialización de niñas, niños y adolescentes", dijo la CNDH.

IM

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