Jueves, 25 de Abril 2024

#Verificado2018 desmiente una encuesta donde Meade aparece en primer lugar

Una imagen con los datos atribuidos al New York Times se popularizó en Facebook; el diario desmiente cualquier relación

Por: El Informador

En la falsa encuesta, Meade aparece con 43% de las preferencias. EFE / Archivo

En la falsa encuesta, Meade aparece con 43% de las preferencias. EFE / Archivo

Una nueva entrega de Verificado 2018 desmiente una supuesta encuesta de preferencias electorales que circula en Facebook donde aparece a la cabeza de las preferencias José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM.

El conteo habría sido elaborado por el diario New York Times, pero Verificado 2018 consultó con Elías López, director editorial del NYT en Español, quien confirmó que el diario no realizó la encuesta y que esos resultados son falsos.

“No es primera vez que alguien usa nuestra marca para difundir noticias falsas. Por eso pedimos que los lectores estén bien atentos y que acudan a nuestra página para corroborar cualquier información”, dijo Elías López a Verificado 2018.

La imagen de esta encuesta falsa que circula en Facebook, en el perfil de "Yucatán con José Antonio Meade", ha tenido un alcance de mil 200 reacciones y mil 376 compartidos.

Como se aprecia en la imagen de la encuesta falsa, refleja una “preferencia efectiva” de cuatro candidatos: Margarita Zavala, a quien le asignan 9% de las preferencias; Ricardo Anaya, 18%; Andrés Manuel López Obrador, 31%; y a José Antonio Meade lo pone como ganador con 42%.

No aparecen ni Jaime Rodríguez "El Bronco", ni Armando Ríos Piter, quienes son virtuales candidatos independientes a la Presidencia.

Vale la pena mencionar que la tipografía y gama de colores elaborado en el gráfico no corresponden ni a la estética comúnmente utilizada por New York Times, ni ningún otro medio destacado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones