Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

#Verificado2018 logra parar video falso sobre Maduro y su apoyo a López Obrador

Por: Verificado 2018

En redes tomó fuerza el video en el que supuestamente Nicolás Maduro mostraba su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. ESPECIAL

En redes tomó fuerza el video en el que supuestamente Nicolás Maduro mostraba su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. ESPECIAL

En su primer día de operaciones la plataforma colaborativa Verificado 2018 ya logró detener la circulación de un video viral sobre el supuesto apoyo del Gobierno de Venezuela al candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El clip referido que, ahora se sabe era un montaje, fue comentado en el programa “La maldita hora” en Grupo Fórmula y posteriormente se difundió en la página de Facebook Callodehacha con el título "Maduro hace pública ayuda a AMLO".

En el proceso de revisión, Verificado 2018 pudo comprobar que VTV no ha difundido ese contenido en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook, ni Nicolás Maduro ha dado tal discurso.

Decidimos retirar de inmediato el video referido y ofrecemos una disculpa

Tras una primera publicación en el sitio de Verificado 2018 y en varios medios que son parte la iniciativa de periodismo colaborativo, Amado Avendaño, productor de la emisión radiofónica reaccionó e informó que decidieron retirar de todas sus plataformas el video.

"Lo que sí queremos dejar muy claro es que nunca ha habido intención deliberada en nuestras plataformas de publicar información falsa. Asimismo consideramos que las opiniones consultadas por la plataforma Verificado 2018 son lo suficientemente consistentes como para concluir que ese video no es real.

"Por lo anterior decidimos retirar de inmediato de nuestras plataformas el video referido y ofrecemos a nuestros diferentes públicos una disculpa", es parte de lo que se lee en el comunicado (al final el documento íntegro).

¿Por qué sabemos que el video no es real?

Verificado 2018 consultó con periodistas venezolanos y con el medio digital Efecto Cocuyo, para analizar la veracidad del video. Los consultados coincidieron: Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a Andrés Manuel.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

  1. Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.
  2. En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.
  3. Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

Para Jaiden Martínez, la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV, y a ello hay que sumarle que la coletilla muestra que el video fue transmitido a las 7:58 pm, hora en la se transmite el programa “Cayendo y Corriendo” (lunes a viernes de 7 a 8 pm) y no el noticiero.

Pero el dato más relevante: Nicolás Maduro no ha dicho nada sobre un supuesto respaldo a AMLO.

A continuación la respuesta íntegra de Amado Avendaño, productor del programa "La Maldita Hora" de Radio Fórmula, donde se dio a conocer el video en cuestión.

 

Temas

Lee También

Comentarios