Viernes, 29 de Marzo 2024

#Verificado2018: Es falso que Gael García haya inducido al voto por López Obrador

En Facebook circula una fotofrase en la que el actor habla sobre "el voto inteligente" para el aspirante presidencial de Morena

Por: Verificado 2018

Lo que sí es cierto, es que en una entrevista de 2012, Gael García admitió que votaría por López Obrador. ESPECIAL

Lo que sí es cierto, es que en una entrevista de 2012, Gael García admitió que votaría por López Obrador. ESPECIAL

En una nueva entrega del proyecto de identificación de noticias falsas Verificado 2018 informa que el actor mexicano Gael García Bernal nunca dijo que “sólo el voto inteligente podrá salvarnos como país y el voto inteligente es para López Obrador”, como señala una imagen difundida en redes sociales.

Dicha gráfica es un montaje, que ha sido compartido cerca de 10 mil veces en Facebook, aparece una foto del actor junto a la frase, que supuestamente habría sido dicha en un entrevista para el diario español El País.

Verificado 2018 consultó al propio García Bernal, y el actor respondió lo siguiente: “Obviamente, como lo deben suponer, es falsa esa frase. Quizás lo están sacando de alguna entrevista que hice para El País, donde dije que iba a votar por él… en 2012”.

El corresponsal de El País en México, Javier Lafuente, también confirmó que la información es falsa y se remitió a una entrevista del 27 de junio de 2012, de donde la cita del actor podría haber sido sacada de contexto. En esa ocasión, García Bernal señaló: “Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico”.

La imagen con la cita falsa fue publicada por un usuario en el grupo de Facebook llamado Carmen Aristegui —que hace alusión al nombre de la periodista, sin que ella esté relacionada con el mismo—, donde Verificado 2018 ya ha detectado otras noticias falsas, como que el candidato presidencial Ricardo Anaya apoya la construcción del muro fronterizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones